Las relaciones suponen un intercambio de felicidad y amor.
Cuando se pregunta a la gente cuales son los factores que causan estrés y preocupación , sufrimiento etc. Se centran en las relaciones. Las relaciones se han convertido en causa de atadura y dolor. En vez de confianza parece que domina el miedo.
Debido a las carencias afectivas y a la falta de autoestima, para aprender a querernos
necesitamos que otra u otras personas nos valoren., nos aprecien nos quieran o nos necesiten .
Aún así no acabamos de aprender a querernos a nosotros mismos y seguimos dependiendo y preocupándonos por la opinión de los demás.
Tenemos miedo a la respuesta de los demás , a que digan algo que nos hieran. Esos temores surgen de la dependencia emocional y afectiva con esa o esas personas.
Con esta dependencia entramos en una dinámica de complacer a los demás para que sigan apreciándonos. Basamos nuestra autoestima y seguridad personal en el aprecio de esas personas.
Dejamos de actuar de manera natural ,libre y espontánea porque nos preocupa complacer a aquél del quien estamos tomando un apoyo ,sea mental , emocional o físico.
En esta dinámica de dependencia entra el miedo a perder el apoyo ,miedo a que se enfade, miedo a que deje de apreciarnos .
Ese miedo es una señal que nos advierte de nuestras carencias, afectivas y falta de autoestima.
El miedo provoca una mayor inseguridad interior lo cual nos lleva a seguir apoyándonos en esa dependencia.
Hay personas que después de entrar en una dinámica de dependencia y de sufrir por ello, dejan esa relación con el objetivo de liberarse de la angustia que les provoca .
Luego entran en otra relación ,en la que vuelven a generar esa misma dinámica .La solución no está en un cambio de relación con otra persona ,aunque en ocasiones eso pueda ayudarnos .
Si internamente no cambiamos esa dinámica y no aprendemos e tener una base sólida de autoestima ,seguiremos dependiendo del aprecio y afecto de los demás, para apreciarnos y amarnos a nosotros mismos.
Comentarios
Publicar un comentario