AUTOCULPA - DONDE SE GENERA LA CULPABILIDAD.



La culpa es un sentimiento doloroso que aparece cuando hemos cometido una falta o daño (o creemos haberlo hecho) a algo o a alguien. 

Su origen tiene que ver con el desarrollo de la   conciencia que empieza siendo niños y que se ve incluida por las educación escolar y familiar.


Mucha de la culpa que podemos sentir se origina dentro del núcleo familiar. Esto es debido, sobre todo, a cómo los padres tratan a sus hijos frente a los errores que estos puedan cometer. 

Regañar continuamente todo lo que nuestros hijos hacen mal, no provocará que lo corrijan, sino que se culpen por incidir en el mismo una y otra vez. Pensemos que todos cometemos errores y que es casi imposible no volver a errar en algo una segunda vez.

La autoculpa es como un ancla que nos hace sentir incapaces de resolver nuestros problemas y nos genera frustración y ansiedad, por eso es importante perdonarse para poder salir adelante.

A veces es difícil dar el primer paso para realizar un cambio personal. A veces son factores externos los que nos impiden iniciar el cambio con confianza. Tal vez busques tomar una decisión personal o emocional y no encuentras la manera de hacerlo.

La autoculpa es el sentimiento de haber fracasado o hecho algo mal. Está basada en lamentos y nos hace sentir incapaces de hacer algo bien.

Hay muchos motivos por los cuales nos culpamos a nosotros mismos, pero típicamente suele suceder cuando nos sentimos responsables por malas decisiones que hemos tomado en el pasado y ahora nos afectan en el presente.

 Busca el motivo de tu sentimiento de auto culpa y libérate. Esto te dará un gran poder sobre tus acciones de superación personal y le restará fuerza a tus malas decisiones. Si ofendiste a alguien, si no firmaste un contrato lucrativo o no aprovechaste tal oportunidad es tiempo de liberarte; todo inicia con el auto perdón.







Comentarios