EMOCIONES AUTENTICAS


TRISTEZA 
Esta emoción auténtica sirve para conseguir un desapego o para desprenderse del afecto hacia una persona, animal o cosa. Es producida generalmente por la pérdida de algo  valioso, por frustración o sensación de impotencia ante el fracaso. Se caracteriza por un tono sentimental desagradable que se manifiesta con suspiros, lágrimas, pasividad o apatía y disminución tónica de los músculos voluntarios.


MIEDO
. Emoción auténtica que sirve para que el individuo quede protegido ante cualquier peligro real o imaginario. Básicamente se protege ante lo desconocido. Se caracteriza por un fuerte tono de desagrado y rechazo, acompañado de una notoria actividad en el sistema nervioso autónomo, con reacciones motoras de temblor, encogimiento, huida, erección capilar, excitación nerviosa y en caso extremo: parálisis.

CÓLERA, IRA, RABIA
 Esta emoción auténtica sirve para vencer obstáculos y miedos; pero fundamentalmente para que el individuo se defienda de las agresiones externas. Es un grupo bastante bien conocido de reacciones emocionales, habitualmente provocadas por injurias o restricciones reales o imaginarias. Se expresa poniendo al individuo a la defensiva o al ataque, debido a una fuerte descarga en el sistema nervioso autónomo.

Comentarios