LA TRISTEZA ES UNA EMOCIÓN -EJERCICIO



Es una emoción que generalmente surge ante las pérdidas que sufrimos en la vida, de ahí que sea tan intensa como profundo sea el vínculo con lo perdido. 

Es un dolor generalizado en el cuerpo, pero sobre todo en el alma. La tristeza no es negativa, no es anormal ni está mal sentirla.
El sentimiento de tristeza es un estado psicológico relativamente habitual, y que no es por sí mismo indicador de ningún trastorno mental.

 Es, sencillamente, la reacción psicológica ante algo que nos ha herido o ante unas circunstancias difíciles de las que nos parece complicado escapar. La aparición de la tristeza, el llanto y los lloros es algo totalmente normal.

La tristeza es una más de las  emociones humanas, y no es mala ni nos debe preocupar en exceso que alguien esté triste durante unos días.

 Podemos estar tristes cuando perdemos a un familiar o a un amigo cercano, podemos sentir tristeza cuando se nos trunca un plan e incluso podemos sentirnos así sin motivo aparente, tal vez por un cambio hormonal o porque nos hemos levantado con un estado de ánimo bajo.

La tristeza no debe alargarse más de dos semanas seguidas. No obstante, en el momento en que esta sensación pasa ya de los tres meses, se acompaña además de pensamientos obsesivos cargados de negatividad y de decaimiento y se presenta una clara dificultad para desempeñar tareas básicas, como ir a trabajar o incluso el asearnos, estaríamos hablando ya de una depresión.

EJERCICIO:

 ¿Qué cosas conectan con tu alegría personal? Haz una lista de veinte cosas, acciones o juegos que te gustaban cuando eras pequeñ@. Señala aquell@s que todavía puedas realizar y prueba algunos, a poder ser en compañía de tus hij@s o otros niños pequeños. ¿Qué has experimentado? ¿Cómo te has sentido?

Comentarios