CUALES SON LOS COMPLEJOS QUE TE IMPIDEN SEGUIR ADELANTE?



Los complejos son pensamientos irracionales que pueden influir negativamente en las personas produciendo inseguridad y baja autoestima.

Pueden llegar a influir y condicionar nuestra vida, comportamientos y relaciones personales. Incluso pueden impedirnos disfrutar de determinadas cosas o llegar a limitarnos profesionalmente por no confiar en nuestras capacidades.

Los complejos  son percepciones distorsionadas e imágenes exageradas de uno mismo .Los complejos nacen de un sentimiento  de inferioridad que se origina al compararnos con modelos que la sociedad impone y que nosotros aceptamos   como únicos aunque no se ajusten a nuestra forma de ser o vivir. 

Se trata de un sentimiento que nos hace vulnerables y dependientes de la aprobación de los demás, ya que anteponemos esa opinión a nuestra propia autoestima, sin tener en  cuenta  que cuanto más nos queremos y más a gusto nos sentimos con nuestra forma de ser, pensar y sentir, más lo trasmitimos.

Estos complejos se originan en el entorno familiar y escolar .Acostumbrado a que sus opiniones o deseos no se tengan en  cuenta, y sus logros no se aplaudan, desarrolla una personalidad poco  decidida  dependiente y acomplejada .

Una educación excesivamente exigente también contribuye a que el niño construya  una visión de sí mismo en función de los elogios y las críticas que recibe. Cuando sus padres o profesores se muestran demasiado exigentes y poco permisivos, el niño siente que no está a la altura y que ha de demostrar  siempre   su valía para ser querido; y esto se traducirá en la vida adulta en una continua  insatisfacción consigo mismo.

Algunos complejos son fruto de traumas del pasado; el hecho de haber sido motivo de burla o rechazo por un determinado defecto, imaginado o real, puede dañar duramente nuestra autoestima y desembocar en una timidez  extrema.

Para ganar confianza y liberarte de los complejos que te bloquean , el primer paso es aceptarte  como eres, con tus virtudes , valores y diferencias.

Respetarse y  ser un buen amigo de uno mismo es importante . Al empezar a sentirte bien contigo mismo, verás cómo los demás también hacen lo mismo.

Valórate .Todos los complejos están basados en un déficit de autoestima, para superarlos es importante aprender a quererte. Repasa tus virtudes y ensaya afirmaciones positivas y frases motivadoras frente al espejo. Saca a relucir lo mejor de ti.

Un buen ejercicio es hacer una lista con diez aspec­tos de tu apariencia o personali­dad que te disgustan y tratar de ver qué ventajas puedes extra­er de cada uno. Si trabajas en ellos los acabarás viendo como diferencias y no como defectos.

No trates de buscar la aprobación de los demás,.desear la aprobación de los de­más no está mal, siempre y cuando no lo convirtamos en una necesidad.


 Si dejas que la opinión de los demás sea más importante para ti que la tuya propia, lo único que consigues es anularte y sentirte hu­millado cuando alguien hace un co­mentario o expone una opinión con­traria a la tuya.


Confía en ti y en tus valores, no bases tu vida en la apariencia externa y refuerza tu autoestima con pensamientos positivos que te llenen de seguridad y confianza en ti misma. Valórate  por lo que eres y no por lo que los demás digan de ti.

La solución es aprender a mirarnos con cariño, confiando en nuestros va­lores y reforzando nuestra autoesti­ma con pensamientos positivos que nos llenen de seguridad y neutralicen nuestros complejos.

EJERCICIO:

Observa durante tres días cuantas veces piensas o dices  ¡¡¡ NO PUEDO O ,NO SERÉ CAPAZ¡¡¡ y ,que te lo impide .
Anotalo en una libreta.

Comentarios