LOS ARQUETIPOS ÁNIMUS Y ÁNIMA DE JUNG


Jung sostenía que tanto hombres como mujeres, poseían componentes masculinos y femeninos. 

Lo que era distinto era el grado y la distribución de los mismos. Siendo los hombres masculinos en el exterior y femeninos en su interior, en ellos lo masculino sería consciente y lo femenino inconsciente, mientras que en las mujeres ocurriría al revés.

Jung postuló una estructura inconsciente que actúa como complemento de persona, a la cual dió en llamar Ánima en los varones y Ánimus en las mujeres.

Esta estructura psíquica sirve como un centro de todo el material psicológico que no se adapta a la imagen consciente del individuo como hombre y mujer.

Ánima es el aspecto femenino interno del hombre.
Representa la femineidad del lado humano, generalmente asociado al pasado, lo emocional, lo materno, lo intuitivo y a la fuerza vital misma.

 Se manifiesta más fuertemente en los hombres, en sueños con princesas o mujeres que se consideran bellas o atractivas, en poetas con sus musas inspiradoras.

Todo hombre lleva en sí la imagen eterna de la mujer, la imagen de esta para aquella mujer en particular,  una imagen definida femenina.

Esta imagen es una impronta o arquetipo de todas las experiencias ancestrales de la mujer, diríase que  es  una especie de depósitos de todas las impresiones producidas por una mujer.

Ánimus aspecto masculino interno de la mujer.

El arquetipo Ánimus en general va representado de lo racional, la fuerza, lo frío, a veces también representado por príncipes, héroes u hombres ancianos sabios.

Sería vulgarmente el "príncipe azul" de toda chica. Sus manifestaciones más universales serían aquellos masculinos fuertes, musculosos, protectores, también en hombres románticos o en hombres que buscan la sabiduría y el conocimiento.

Ambos se complementan y al pasar los años y madurando ambos lados nuestros internos se irían equilibrando, formando una unidad y síntesis en nuestro interior.

Si la gente dice haberse "enamorado a primera vista" es porque habría proyectado su arquetipo sobre una persona del exterior Muy en general se podría decir que el "chico de los sueños" de una chica sería fiel al arquetipo ánimus, mientras que la "hermosa princesa" del ánima. 

Esto no solamente se aplica a relaciones de noviazgo o matrimonio, sino también con personas con las que nos sentimos realmente unidos o identificados.

Podemos evitar las proyecciones al integrar el arquetipo contrasexual a la conciencia, al darnos cuenta que estamos cortando nuestro potencial humano al reconocer y desarrollar únicamente las cualidades simbólicas que coinciden con el sexo de nuestros cuerpos.

 En palabras de Demaris Wehr, el ánima lleva a un hombre "en las profundidades inexploradas del sentimiento, la relación y la sensibilidad . El animus integrado lleva a una mujer en el mundo del espíritu, la erudición, y el poder de la palabra .Integración del Anima / Animus se denomina a menudo androginia.

Comentarios