LOS SILENCIOS PUEDEN SER FUENTE DE MALENTENDIDOS. DISTINGUIR LOS BUENOS DE LOS MALOS EVITA MUCHOS CONFLICTOS.




Los silencios pueden ser fuente de malentendidos.

Saber distinguir entre los buenos de los malos es muy importante porque contribuye a desactivar la posibilidad de muchos conflictos.

Por otro lado, poder disfrutar de la compañía del otro sin necesidad de comunicarse con palabras es una prueba de intimidad y confianza que no todas las parejas llegan a experimentar. Esos silencios son positivos. Existen otros que marcan profundos desencuentros.

Los expertos coinciden en que la comunicación no verbal juega un papel fundamental en la relación de pareja. "Los comportamientos verbales son una forma explícita de otros comportamientos no verbales, como el gesto, la mirada, el tono de voz, etc.", explica María Sánchez Jiménez. Incluso cuando una pareja tiene la impresión de no lograr comunicarse, la comunicación no verbal es intensa.

Muchas veces, las personas con más dificultades para verbalizar sus sentimientos expresan su amor y su ternura con caricias, miradas o gestos. También suspiros, miradas oscuras, gestos de violencia contenida y puertas que golpean dicen a veces mucho más que los reproches o las acusaciones. Así las señales físicas y los silencios forman parte también del entramado que conforma la comunicación dentro de la pareja.

Los sexólogos afirman y son unánimes cuando dicen , el erotismo más rico y sutil es el que se elabora en el seno de una pareja que se conoce bien, emocional y físicamente.

Aunque no hay fórmulas que garanticen el éxito de una relación de pareja, sí existen algunos ingredientes imprescindibles para estar cerca de lograrlo: cariño, comunicación, confianza, respeto, sexo, complicidad...dejándole al otro su propio espacio para crecer .


Cada pareja afronta sus circunstancias vitales y establece sus propios mecanismos para que el amor perdure.


Comentarios