JUEGOS PSICOLÓGICOS Y ROLES A LOS QUE JUGAMOS




Según Eric Berne, lo que decide el destino de cada ser humano es lo que ocurre dentro de su cerebro cuando se enfrenta con lo que ocurre fuera de su cerebro; su libertad le dá el poder de llevar a cabo sus proyectos, y este poder le dá la libertad de interferir con los proyectos de otros.

JUEGOS PSICOLÓGICOS Y ROLES A LOS QUE JUGAMOS

Antes de que podamos evitar los juegos, es necesario tener conciencia del momento en que están sucediendo. A mediada que nos familiaricemos con los juegos, aprenderemos a reconocerlos, lo que significa el primer paso para detenerlos o abandonarlos. La siguiente lista enumera los más comunes y es posible reconocerlos con sólo el nombre:


ROL DE PERSEGUIDOR

-Manipula con miedo
-Necesitan que le teman
-Elavoran reglas poco prácticas y las hacen cumplir de forma cruel
-Atormentan a personas débiles en vez de hacerlo con otros de su misma capacidad
-Se fijan solo en los defectos exagerandolos

ROL DE SALVADOR

-Manipula con soborno
-Necesita que lo necesiten
-Ofrece ayuda falsa para que otros continuen la dependencia con ellos
-No ayudan a otros y en realidad les disgusta ayudar
-Se esfuerzan en que la víctima continue con su papel para que puedan 
seguir jugando al salvador
-Se cree capaz de solucionar problemas ajenos ,se hace cargo de los demás

ROL DE VÍCTIMA

-Manipula con culpa
-Necesita que lo persigan o lo salven
-Provocan a otros para que los humillen,critiquen o hieran
-Enevian mensajes de estoy indefenso, pobre de mi
-Fingen estar desconcertados


Este es realmente un rol de Perseguidor "disfrazado" de Víctima. Se queja o se perjudica de diversas formas, para crear culpa en los demás, o bien los molesta sin mostrar su rabia abiertamente.


 COMO EVITAR O SALIR DEL JUEGO

Los juegos causan escenas repetitivas dentro de nuestro Argumento de Vida.

Conocemos el diálogo y los papeles: el desenlace parece ser seguro. Algunos Juegos duran solo 5 minutos, mientras que otros utilizan toda la vida.

Los Juegos Psicológicos pueden bloquear o minar nuestras oportunidades de tener éxito en diversas áreas de nuestra vida. Consumen y disminuyen nuestra energía psíquica, dejándonos nerviosos, frustrados, deprimidos, con un falso rebusque de triunfo o superioridad.

En el mejor de los casos, consumen nuestro valioso tiempo y agregan cierto interés a un día de trabajo, que de otra forma carecería de caricias. Mientras empleamos nuestro tiempo en los Juegos, nos olvidamos por completo de la productividad, los problemas no se resuelven, las decisiones se evitan y se postergan, y las tareas importantes siguen en espera de nuestra atención.

Por todo lo anterior, es importante que tengamos conciencia de los Juegos en que participamos; aún cuando indudablemente es más fácil descubrir los Juegos que están jugando los demás, pregúntese ¿estoy participando yo también en este Juego? ¿Cuál es el Juego complementario?

Comentarios