CUÁL ES LA EMOCIÓN QUE ESTÁ PREDOMINANDO DENTRO DE TI?



Qué emoción predomina más en ti?


Conocer y comprender mejor tu mundo interior te permitirá moverte con mayor seguridad y afrontar los nuevos retos que te ponga de una manera más consciente, y es que al saber dónde estás, como al llevar una brújula para poder orientarte mejor.

EMOCIONES BÁSICAS:

CUATRO PRIMARIAS

Son respuestas automáticas innatas. Aparecen con gran rapidez porque se procesan en la amígdala, no hay que pensarla.

ALEGRIA:

Entusiasmo, felicidad, diversión, satisfacción, euforia, produce sensación de bienestar y seguridad.

También conocida como “la emoción de apertura”. Cumple la función de ayudarnos a crear vínculos hacia los demás, por ello se encuentra entre las emociones básicas expansivas (junto a la ira).

Puede manifestarse de diversas maneras, siendo las más frecuentes la ternura, la sensualidad y el erotismo. Si gestionamos bien la alegría, podremos alcanzar la serenidad y la plenitud. Si no la sabemos manejar bien, nos conducirá hacia la tristeza, la euforia o la frustración.

TRISTEZA:

Pena, aflicción, desconsuelo, desdicha, nostalgia, pesimismo.

Se encuentra dentro del grupo de las de repliegue y es conocida como la más reflexiva de todas. Evoca siempre algo que ha ocurrido en el pasado y su función es ayudarnos a estar conscientes de una cosa, situación o persona que hemos perdido o añoramos.

La tristeza también nos sirve para soltar y dejar ir lo que no nos pertenece o nos hace mal. Por último, otra de las funciones de la tristeza es la de permitir a los demás que nos acompañen, evitando volvernos demasiado vulnerables o dependientes.

IRA:

Rabia, enojo, indignación, irritabilidad, cólera, resentimiento.
Es la respuesta emocional frente a la frustración (y, en adultos, frente a la amenaza intencionada). También es la reacción frente al dolor, que avisa de un daño que se debe reparar. Focaliza la atención en los obstáculos que impiden conseguir lo deseado. Obnubila e impide aprender. Se remedia cuando se alivia la tensión. Otros nombres: colera, enojo, rabia, frustración, irritación, enfado...

MIEDO:

Terror, pánico, desasosiego, espanto, sobresalto, aprensión, desconfianza, produce ansiedad e incertidumbre.
Es una emoción conocida por los expertos como “de repliegue”, se encuentra incluida en el grupo de las reflexivas y su función es advertirnos sobre la inminente presencia de un peligro, ya sea de recibirlo o de causar nosotros algún daño.
El miedo es una de las emociones básicas que nos permite a su vez, evaluar cuál es la capacidad que poseemos para afrontar las situaciones que percibimos como amenazas. Si aprendemos a conocer primero y a gestionar el miedo después, experimentamos la prudencia y nos alejaremos del pánico, la fobia o de la temeridad.

Y CUATRO SECUNDARIAS:


También están presentes en el recién nacido, pero se desarrollan más a partir de los 2 meses. Muy pronto, estas emociones se transforman en sentimientos.

SORPRESA:

Asombro, sobresalto, estupefacción, perplejidad, resulta transitoria y su expresión es variada.

Reacción emocional breve que causa algo imprevisto o extraño. Concentra la atención para procesar informaciones novedosas. Otros nombres: asombro, interés, curiosidad, exploración,  descubrimiento.

VERGÜENZA

Es una emoción y un sentimiento de reproche contra sí mismo por algo que ha hecho y que sabe que está mal. O por una limitación, real o figurada, que le desvaloriza y le hace temer la burla. Otros nombres: culpa, inseguridad, timidez, ridículo, mortificación, remordimiento.

AMOR

La emoción más poderosa, sobre todo cuando se combina con la alegría. Favorece todos los procesos cognitivos, la empatía, la comunicación y el bienestar. Otros nombres: aceptación, afinidad, confianza, amabilidad, dedicación, deseo, atracción, pasión, autoestima, admiración.

AVERSIÓN

Como emoción, también se llama asco: la respuesta de escape o de rechazo a algo desagradable (protege de lo potencialmente dañino). Como sentimiento, es el odio: la aversión a algo o a alguien, que provoca displacer y que conduce a la ira o a la tristeza. Otros nombres: repulsión, desdén, desprecio, celos, envidia.




Comentarios