DIFERENTES FASES POR LAS QUE ATRAVIESA EL SER HUMANO DESDE EL INICIO DE SU VIDA





Diferentes fases por las que atraviesa el ser humano desde el inicio de su vida y a lo largo de las cuales va construyendo su personalidad, según los planteos al respecto en terapia Gestalt.


La primera fase es la denominada social. Implica el desarrollo de la conciencia o Darse Cuenta de la existencia de los otros. Se Inicia inmediatamente a partir del nacimiento, momento en el que el bebé presta atención a los otros y expresa la necesidad de interrelacionarse, especialmente con sus padres.


El requerimiento de la interrelación con los otros, resulta indispensable no solo para el desarrollo sino además para sobrevivir.


A lo largo del desarrollo, como un campo indiferenciado que empieza a separarse en partes definidas, el ser humano comienza a delimitar sus fronteras de contacto, que constituyen los límites de contacto entre sí mismo y el ambiente, que serán claros y definidos, en la medida en que durante esta fase el crecimiento sea satisfactorio y espontáneo.


Una vez que se ha desarrollado una firme conciencia de lo que existe fuera de él mismo (ambiente), en ese momento, el ser humano comenzará a transitar la siguiente fase denominada psicosocial. Aquí la toma de conciencia se centra en la percepción de sí mismo (organismo), la atención se vuelve sobre sí mismo.

 En este momento el niño responde al mundo en mayor medida psicológicamente, desde la imagen de sí mismo que ya ha comenzado a construir, con una mayor toma de conciencia y diferenciación del campo organismo-ambiente.


La tercer fase en este proceso de crecimiento es llamada espiritual. Aquí la persona va más allá de la toma de conciencia de sí mismo, como una unidad corporal y dentro de su mundo material, en esta etapa de la actitud intelectual, física y emocional la persona trasciende a lo que puede denominarse una persona sensitiva-intuitiva, tiene la posibilidad de constituirse en una totalidad más allá de sí misma con el ambiente en el que existe, evolucionando a la dimensión que este enfoque terapéutico denomina transpersonal, es decir que se desarrolla un sentido de continuidad con el "universo" tomado éste como una totalidad de la se forma parte.


Las tres fases descriptas existen en la persona desde su nacimiento como parte de su potencial innato, encajan una en otra y son secuenciales en el desarrollo de la personalidad, cada una funciona como fuente para las otras.

Hay una continua interrelación y retroalimentación entre las mismas. Para llevar adelante su crecimiento la persona además de su conciencia intelectual y del deseo personal requiere del experimentar cada fase de su desarrollo de la forma más completa (holista) posible, y en último lugar depende del conocimiento orgánico que se obtenga con tales experiencias, es decir del aprendizaje logrado y asimilado en todos los niveles de la persona: físico, mental y emocional.

Comentarios