PROPIEDADES DE LA NUEZ Y SUS EFECTOS SOBRE EL CEREBRO - RECETAS DE NUECES




Las nueces son uno de los frutos secos que más me gusta: son amplíamente utilizadas en postres y ensaladas, como por ejemplo, en los deliciosos brownies. Sin duda alguna, existen numerosas propiedades de la nuez y sus efectos sobre el cerebro la hacen preferida entre estudiantes y personas mayores.

PROPIEDADES DE LA NUEZ

La nuez tiene múltiples propiedades beneficiosas para nuestro cuerpo: para empezar, ayuda a la circulación sanguínea, evitando la coagulación y la formación de trombos en las venas y arterias.

 Además, es antiinflamatoria y antialérgica, ideal para los problemas hepáticos y para disolver cálculos.

No solo eso, sino que también ayuda a orinar, previene el mal funcionamiento del sistema inmune, reduce el colesterol y mejora la síntesis de proteínas. Además, las nueces ayudan a reducir la presión arterial. 

Estos frutos secos son ricos en antioxidantes, que nos protegen del ataque constante de radicales libres, que entre otras cosas, aceleran el envejecimiento y actúan en la generación de enfermedades.

Este delicioso fruto contiene también vitamina E, una vitamina muy importante en el cuidado de la piel, no sólo para devolverle su belleza sino para prevenirla de ataque externos que la puedan dañar. Nos ayuda a generar enzimas esenciales,

Consumir nueces nos evita enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, cáncer de mama, colón y próstata, enfermedades neurológicas.



LOS EFECTOS DEL LA NUEZ SOBRE EL CEREBRO


¿Te ha parado a pensar lo similares que son las nueces con el aspecto de nuestro cerebro? No solo eso, la forma en que se desarrolla una nuez es muy similar a la forma en la que se desarrolla nuestro cerebro.

De esta forma, los nutrientes de la nuez son más fáciles de absorber por el cerebro. Estos nutrientes son muy importantes para el correcto desarrollo del sistema nervioso, y utilizados a menudo en los procesos que lleva a cabo el cerebro.

La nuez es un alimento rico en calorías -provenientes de las grasas y las proteínas-. También son ricos en ácidos grasos esenciales, especialmente el linoleico, de forma que no harán daño al sistema cardiovascular, sino que también puede reducir la cantidad de lípidos en sangre y el colesterol. Las nueces son excelentes en calidad y cantidad de proteínas, en fibra, vitaminas y minerales.

Todos estas características de la nuez permiten proteger la salud del cerebro de los recién nacidos, mejorar el rendimiento cognitivo en adultos y prevenir el deterioro del mismo, mejorando la memoria y el lenguaje.
ENLACES PARA SABER MÁS SOBRE LAS NUECES:

https://propiedadesde.net/propiedades-de-las-nueces/

https://www.vix.com/es/imj/salud/2007/11/07/las-propiedades-de-la-nuez-y-sus-efectos-sobre-el-cerebro

RECETAS CON NUECES:

BIZCOCHO CON NUECES:


INGREDIENTES:


150 g de mantequilla
100 g de harina
250 g de azúcar
4 huevos
1 sobre de levadura Royal
1 sobre de nueces peladas y picadas
Miel

Precalentar el horno a 180°C.

Mezclamos la mantequilla ablandecida con el azúcar, añadimos las 4 yemas, la harina, el azúcar, las nueces y las claras a punto de nieve. Por último agregamos la levadura.

Vertimos la masa en un molde refractario y horneamos por 45 minutos


Decoramos con nueces y rociamos con un poco de miel.




RECETA DE ENSALADA DE AGUACATE, APIO , MANZANA Y NUECES
Ingredientes para 4 personas

-1 aguacate mediano
-4 ramas de apio blanco
-1 manzana fuji
-75gr. de nueces peladas
-Zumo de un limón

Se lavan apio y manzana con agua. Luego se trocean las ramas de apio de forma que se puedan retirar los hilos interiores. Una vez limpio, se corta trozos pequeños.

Sin retirar la piel, se corta la manzana en cuatro trozos, se retira el corazón y se trocea en finas  rodajas. Se parte el aguacate por la mitad, se retira la piel y también se trocea en finas rodajas. Se rocían aguacate y la manzana con el zumo de limón para que no se oxiden.

Presentación. Esta ensalada es una versión de ensalada consumida en Sudamérica, especialmente en Chile. Son ingredientes sencillos pero se complementan muy bien, creando una gama de texturas y sabores muy agradable al paladar, por eso a la hora de presentarlos se pueden hacer todo mezclado (incluyendo las nueces) o se puede dejar el aguacate fuera para que quede visualmente más bonita. Se puede aliñar con un chorrito de aceite de oliva, alguna vinagreta o un aliño de queso.



CREMA DE GORGONZOLA Y NUECES

Si quieres ofrecer un rico aperitivo a tus invitados, prueba esta receta de Crema de gorgonzola y nueces, por todos es sabido que los quesos y los frutos secos maridan muy bien, así que está garantizado el disfrute de los comensales desde el inicio de la comida, siempre que les guste este queso azul, claro.

Esta receta de crema de gorgonzola se puede preparar en menos de media hora, todo dependerá de la cantidad que quieras hacer, pues utilizamos en su elaboración leche evaporada en lugar de nata (que suele ser más habitual), y la reducimos un poco al fuego para que resulte una textura más cremosa.

Al hacer la crema con leche evaporada reducimos el contenido graso del plato (o vasito en este caso), pero no olvidemos que este preparado tiene más proteínas y carbohidratos que la nata.

Ingredientes (4 comensales)
220 mililitros de leche evaporada, 125 gramos de gorgonzola, ½ puerro, 1 c/p de semillas de sésamo, 7-8 nueces, cebolla frita,pimienta negra, sal, aceite de oliva virgen extra, un poco de leche por si quieres aligerar la textura de la crema.

Elaboración
Pela y pica el puerro y póchalo en una sartén con un poco de aceite de oliva. Hazlo a fuego medio y cuando empiece a estar tierno incorpora las semillas de sésamo si son crudas, si están ya tostadas puedes añadirlas al final, con las nueces.

Vierte la leche evaporada cuando el puerro esté bien pochadito y salpimenta al gusto, lleva a ebullición y después reduce a fuego medio-bajo, ve moviendo de vez en cuando y retira del fuego cuando se haya espesado ligeramente.

Pasa este preparado a un cuenco amplio o al vaso de la batidora e incorpora el queso troceado, mézclalo bien para que se funda con el calor. Añade entonces las nueces y tritura hasta obtener una crema fina y homogénea. Prueba de sal y pimienta y rectifica si fuera necesario. Si te ha quedado la crema muy espesa puedes aligerarla con un poco de leche.

Emplatado
Sirve la Crema de gorgonzola y nueces en vasitos de aperitivo y termina con un poco de cebolla frita crujiente. También puedes acompañarla con unos colines o galletas saladas crujientes. ¡Buen provecho!




PAN DE NUECES

Uno de los frutos secos que más nos gustan en el pan son las nueces, y hacemos varios tipos de Pan de nueces, podéis ver el Pan de centeno y nueces, el Pan de nueces y pasas, el que os mostramos hoy y los que seguiremos publicando, porque además, el pan de nueces es ideal para servir una tabla de quesos, para comer una ensalada e incluso para hacer un bocadillo, al menos a nosotros así nos lo parece.

Esta última receta de pan de nueces que hemos elaborado incorpora masa madre, que como os comentamos en el post de la Focaccia de tomates cherry, ajo y orégano, teníamos preparada, y también un poco de harina de centeno integral que le da un toque al pan que se está convirtiendo en indispensable.



Un detalle que nos parece importante en el Pan de nueces es el tamaño en el que se pone el fruto seco, según con qué lo vayas a combinar puede apetecer que los trozos sean más grandes para que en un bocado su sabor se pronuncie más, además de disfrutar de su textura. También hay ocasiones en las que las nueces picadas funcionan mejor. En cualquier caso, recuerda que si amasas con Thermomix, las nueces deberás incorporarlas a la mitad del amasado si las quieres picadas o casi al final si las quieres troceadas.

Ingredientes
360 gramos de masa madre (masa blanca fermentada), 360 gramos de harina panificable (hemos utilizado harina de media fuerza, la que venden en la panadería, si utilizas harina de fuerza necesitarás añadir más agua a la masa), 90 gramos de harina de centeno integral, 8 gramos de levadura de panadero, 275-300 gramos de agua, 10 gramos de sal, 100 gramos de nueces peladas.

Elaboración
Disuelve la levadura en un poco de agua tibia, también puedes deshacerla frotando con la yema de los dedos en la harina. Mezcla todos los ingredientes de la masa excepto las nueces, que las incorporarás cuando la masa empiece a estar formada o cuando corresponda según el modo de amasar.

Amasa durante 8 minutos aproximadamente si utilizas una amasadora, si lo haces a mano puedes necesitar unos minutos más. Obtendrás una masa ligeramente pegajosa y homogénea. Haz una bola con ella, enharina la superficie ligeramente y ponla en un cuenco amplio cubierta con un paño, en un lugar cálido y sin corrientes de aire, y déjala levar hasta que doble su volumen, nosotros la dejamos un par de horas.

Pasado este tiempo, vuelca la masa en la superficie de trabajo ligeramente enharinada y divídela en porciones, según quieras hacer panecillos o un pan de nueces grande. Una vez dada la forma a los panes, procurándole tensión superficial a la masa, colócalos sobre la bandeja del horno y cubre con el paño, vuelve a dejar levar hasta que doblen su volumen.

Precalienta el horno a 250º C y recuerda pulverizar agua antes de introducir el pan para crear vapor. Hornea los panecillos unos 15-20 minutos y un pan mediano durante 30-35 minutos. La corteza quedará dorada y crujiente, al golpear con los nudillos sobre ellas debe sonar hueco.


Cuando retires el pan con nueces del horno, deja enfriar sobre una rejilla para que la base quede también crujiente. ¡Buen provecho!







Comentarios