¿CÓMO REACCIONAMOS ANTE UN MAL -LA TERAPIA DEL PERDÓN




Todos hemos sufrido alguna vez injusticias y humillaciones; algunos tienen que soportar diariamente torturas, no sólo en una cárcel, sino también en un puesto de trabajo o en el entorno familiar.


 Es cierto que nadie puede hacernos tanto daño como los que debieran amarnos. "El único dolor que destruye más que el hierro es la injusticia que procede de nuestros familiares," dicen los árabes.

¿Cómo reaccionamos ante un mal que alguien nos ha ocasionado con cierta intencionalidad? 


Normalmente, desearíamos espontáneamente pegar a los que nos han pegado, o hablar mal de los que han hablado mal de nosotros. Pero esta actuación es como un bumerán: nos daña a nosotros mismos.

 Es una pena gastar las energías en enfados, recelos, rencores o desesperación; y quizá es más triste aún cuando una persona se endurece para no sufrir más.

Sólo en el perdón brota nueva vida. Por esto es tan importante educar en el "arte" de practicarlo. Empezaremos por perdonarnos a nosotros mismos.

Perdonarse uno mismo.

El perdón.


 Perdonarse a uno mismo", te enseñara a olvidar lo sucedido en el pasado y perdonar no solamente al que te dañó, sino perdonándote tú misma (o), dejando de culparte por algo que pasó y que no fue culpa tuya. Aprenderás que solamente a través del perdón podrás vivir en paz, dejando atrás todas las amarras del ayer que no te dejan seguir adelante y sano de cualquier herida.

Ejercicio de perdón 1.-

Para ayudar en esta última lágrima del dolor, que no es sana, será necesario tres cosas:

1- Un muñequito de peluche o algo que sea parecido, un osito de felpa, una barby, o lo que se desee porque allí plasmaremos y empezaremos a ayudar al niño herido.


2- Un espejo  este tendrá como fin, mirar al niño que asolapadamente hemos escondido quizás acusandolo y en su totalidad haciendolo sufrir.

3- Una mente dispuesta a perdonarse (como una cajita abierta deseosa de llenarla, no con la basura sino con el regalo mejor el auto perdón)


Realidades: 


Que es lo que perdonaremos de nosotros, como lo haremos, y después como iniciar la nueva persona lo que había ya no se traerá nunca más.

Empecemos viendo fijamente  ese (muñequito, osito, una barby o lo que se haya elegido) "es doloroso pero su fruto vendrá" y empezamos por decirle el nombre nuestro: hola, te quiero y te voy ayudar de ahora en adelante ya no debes temer yo estaré aquí para protegerte, cuidarte, perdona si en un ayer no lo hice, te abusaron solo fuiste una víctima no tuviste tú la culpa eras un niño(a), te maltrataron esas personas ahora vamos a perdonarlos.


Te fuiste escondiendo pues no tenias a donde recurrir ahora ya tendrás aquí en mí donde protegerte yo me perdono desde lo profundo de aquellas heridas, cerrando los ojos empezaremos meditando trayendo esos recuerdos dolorosos y diciendo repetidamente en cada foto( recuerdo feo) yo me perdono.

Comentarios