COMO EXPRESAS TUS EMOCIONES?



Cuerpo y mente son las dos caras de nuestro verdadero ser , por eso es tan importante que estén íntimamente conectados .

Muchas de las personas que deciden emprender un camino de crecimiento personal inician su búsqueda exclusivamente en el terreno mental, un camino duro, pero que con empeño y trabajo resultará grato.

Sólo hay un pero, y es que los humanos no sólo somos seres psíquicos, sino que también somos corporales.

Los caminos para crecer son múltiples, pero hay uno que rara vez tenemos en cuenta, y es el sendero del cuerpo. Es común y saludable mantenerlo en forma, pero en lo referente a convertirse en un camino hacia la madurez no suele contemplarse como una posibilidad más. Y lo es.

Somos una unidad ¿Verdad que resulta difícil preparar una infusión de té si nuestra taza está agrietada o rota? ¿O disfrutar de ella si el té está amargo porque nos hemos pasado en el tiempo de infusión?

Pues tan importante es el recipiente como el contenido a la hora de que nuestra infusión vital nos alimente y nos regale momentos de felicidad, encuentro y crecimiento. Nuestra mente y nuestro cuerpo tienen establecida una relación íntima e indisoluble que cuando por alguna circunstancia se rompe, da paso a la enfermedad.

Podriamos decir que cada uno es el espejo del otro. Concretamente, la musculatura de la espalda es el reflejo de muchas de nuestras vivencias y gestiones emocionales.

El mapa corporal

Todos tenemos una idea mental de cómo es nuestro cuerpo, cómo está dispuesto y hasta de cómo se mueve.

Pero esta idea se encuentra bastante lejos de la realidad .

 Desde que somos niños y durante el proceso de crecimiento, las emociones, las inhibiciones y las represiones construyen nuestra postura y movimiento, pues quedan impresas en todo el cuerpo, distorsionando esa imagen irreal o incompleta que tenemos en la mente y definiendo cómo será y se comportará realmente .

Estos registros crean una estructura rígida y limitante que no sólo afecta al cuerpo sino también a la mente. 
Es la llamada capa o coraza muscular. Cuanto más instaurada esta la coraza, más lejos de nuestro cuerpo real nos encontramos.

LAS CAPAS QUE NOS ENVUELVEN

EL PRIMERO EN HABLAR de las capas defensivas fue Alexander Lowen, padre del PSICOANÁLISIS corporal", y estableció tres capas concéntricas y un centro:

1.- capa del ego, es decir, la capa de las defensas psíquicas, donde encuentran refugio la negación, el reproche, la desconfianza y la razón intelectual. Es la capa más externa .

2.- capa muscular, que es donde hallamos las tensiones musculares que responden a las defensas del ego y a los sentimientos  reprimidos.

Ésta es el área de enlace la razón y las emociones.

3.- capa emocional, la coraza de las emociones que no se han expresado y el
lugar donde se alojan el pánico, el miedo, la rabia, la desesperación, la tristeza y el dolor emocional.

El centro es el corazón, de donde nace el sentimiento del amor.

La salud, en relación a estas capas, consiste en alejarnos del cariz defensivo que puedan tener, para acercarnos a una relación expresiva y coordinada en la que las emociones no sean reprimidas ni grabadas en el mapa corporal.

El reencuentro con tu cuerpo te llena de vitalidad.

Comentarios