ERES EMPÁTICO/A EN UNA CONVERSACIÓN ?



Cada vez es más frecuente oír y no escuchar?

Por esta razón, a menudo la comunicación fracasa.

Los problemas que se originan alrededor de la comunicación interpersonal son comunes a la gran mayoría de los seres humanos, y en ellos nos vemos involucrados con bastante frecuencia.

Todos, en mayor o menor grado, nos hemos encontrado en situaciones en que la
comunicación falla, bien porque no sabemos expresar lo que sentimos,
bien porque no entendemos lo que nos quieren decir.

Esto nos lleva muchas veces a sentirnos mal e incomprendidos, sin saber qué es lo que estamos haciendo mal y dónde nos equivocamos.

Comunicarnos con los demás no es algo tan sencillo como parece a simple vista. La comunicación no es sólo un intercambio de informaciones, sino que es
un proceso en el que intervienen una gran cantidad de factores

Desde:
gestos y posturas hasta nuestras creencias, prejuicios y estados de
animo.

¿Qué podemos hacer para mejorar nuestra comunicación con los
demás?. 

Aprender a escuchar ¡¡¡

Esto, que dicho así parece una tontería, no es una tarea fácil. Saber escuchar significa abandonar la cómoda escucha pasiva por una escucha activa, y para lograrlo debemos superar dos grandes obstáculos .

Nuestra tendencia a estar más preocupados por lo que vamos a decir en el momento de hablar que en lo que está diciendo el  otro. 

La comunicación se transforma así, cuando esto  ocurre, en una búsqueda  de la ocasión para hablar y no en un verdadero intercambio de mensajes. 

 Nuestra predisposición a  rechazar todo aquello  que  es distinto a nosotros y  a nuestra forma de pensar  movidos por prejuicios infundados.

Por lo tanto, para entablar  una verdadera y buena comunicación es
imprescindible deshacernos de estos hábitos y aprender a escuchar de otra forma, con otra disposición. 

Tenemos que abandonar nuestra actividad pasiva de simplemente estar  a la espera  de nuestro turno para «contraatacar», y adoptar
una actitud activa en la escucha.

Esto implica :

Mantener el silencio
No quedarse con las palabras 
Demostrar empatía

Mantener el silencio y no  interrumpir a la otra persona mientras habla es  una forma clara de manifestarle el respeto e  interés por lo que dice.

Es también  importante no quedarse en las palabras, ya que éstas no
tienen exactamente el mismo significado para todas las personas.

 No tenemos que dar por supuesto  que entendemos siempre  lo que el otro quiere decir.

Por ello  debemos pedir aclaración todas las veces que sean necesarias preguntando directamente,para saber si la otra persona está de acuerdo o no con la interpretación que estamos haciendo de su mensaje. La  escucha activa es fundamental.

Demostrar empatía, esto es hacer sentir a la otra persona que estamos
intentando ponernos en su lugar, comprenderlo y compartir sus
sentimientos.

RECORDAR ,EN UNA CONVERSACIÓN

-Conciencia de ser una  persona con sentimientos y que éstos influyen en mi comunicación.

-Tolerancia para los sentimientos de los demás.

-Interés en escuchar el punto de vista del emisor en lugar de evaluar
su comunicación desde el mío.

-Intención de no reaccionar de acuerdo con mis suposiciones sobre
los motivos que pudo tener una persona para realizar una determinada comunicación.

Para comunicarse con los demás no basta con saber hablar.

 Saber escuchar, es decir, intentar atender, valorar y comprender lo que se nos dice, es imprescindible.

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