COMO PERDER EL MIEDO AL MIEDO



A que tenemos miedo?

A estar solos , hablar en público , a fracasar o a envejecer , o , sencillamente a ser nosotros mismos.

Tener miedo es bueno, porque nos hace ser prudentes . Cuando la dosis es excesiva nos hace cambiar nuestros hábitos de vida o se convierte en pánico, hay que establecer límites .

Para quienes padecen el miedo a la soledad el psicólogo Francisco Gavilán ,señala :

Hay que intentar lazos de amistad , depositando más confianza en los demás, y no ser posesivo.

 Buscar alternativas , como implicarse en organizaciones donde se pueda prestar un servicio útil, y sobre todo, evitar conductas egoístas. Se tiene miedo porque se la desconoce .

 Pero cuando se sabe asumir , tiene muchas compensaciones. Todo empieza cuando elegir el menú en un restaurante se convierte en todo un reto. 

La cosa se agrava cuando las circunstancias ( un divorcio , un cambio de trabajo etc) obligan a un cambio de vida y somos incapaces de dar un paso, a tomar decisiones.

 Estas personas carecen de energía interior y su personalidad es tan insegura que los incapacita para la acción .

Cuando una situación conflictiva requiere una decisión , elude la responsabilidad , por el miedo a equivocarse. 

Viven en un mar de dudas sin darse cuenta que una decisión fallida , y el hecho de haber iniciado una acción engendra la posibilidad de emprender otra.

La clave para evitar el miedo a tomar decisiones es la información . Cuando más datos recabemos , más seguros nos sentiremos a la hora de decidir.

Por último es importante sopesar las alternativas y analizar de qué modo afecta a nuestros intereses el hecho de adoptar una u otra opción.

Otros de los miedos es el temor a desaparecer , según Luis Muiño , la risa es el mejor antídoto para combatir el excesivo temor a nuestra desaparición .

 A veces, el problema que nos produce pensar en la situación ,mucho más que la situación misma.El humor es perfecto para salir de esos razonamientos circulares que no hacen más que limitarnos.

Así pues ya que la muerte es un hecho inevitable , lo mejor será afrontarla con sentido del humor. Woody Allen dice : No tengo miedo a la muerte , solo que no quiero estar allí cuando suceda.

La opinión de los demás es otro miedo, Cuanto más democrática es una sociedad , más importante resulta la reputación y más obsesivo es el miedo a la critica de los demás. 

El riesgo de esta forma de relacionarse es adoptar un rol estereotipado . Hay personas que se impiden a si mismas ser flexibles.

No somos espontáneos por miedo a quedarnos solos. Tenemos derecho a ser nosotros mismos . Gavilán propone , buena dosis de humor reconocer que es imposible caer bien a todo el mundo y practicar la asertividad. 

Debemos ser nosotros mismos , probándote veinte pares de zapatos y atreviéndote a salir de la tienda con las manos vacías.

Jamás llegaremos a conocer aquello que tenemos ; y si tienes miedo de ti mismo , jamás llegarás a conocerte ( Miguel de Unamuno).

No elegimos tener miedo , en cambio , podemos elegir aprender a comprenderlo y enfrentarnos a él.

Comentarios