HABLEMOS DE INTELIGENCIA EMOCIONAL - ESTADOS EMOCIONALES PRODUCTIVOS



Un estado emocional es productivo cuando para el sujeto que lo experimenta y para las personas,  existe algún beneficio comprobado y una evidente utilidad; por lo que existe cierto grado de interés por mantenerlo, debido al resultado favorable que arroja. 

En la administración de toda esta energía emocional es importante tomar en cuenta los intereses individuales, pero también los objetivos o intereses fundamentales del grupo y la organización.

Todas las emociones auténticas sirven para atender ciertos asuntos, conflictos o situaciones específicas; las podemos utilizar justamente para eso y también podemos programarnos para expresarlas en el lugar y momento más conveniente y oportuno.

 Para conseguir esto necesitamos incrementar un poco nuestra inteligencia cultural y social.

Tenemos estados emocionales improductivos, poco productivos o destructivos; cuando no expresamos oportuna y adecuadamente nuestras emociones auténticas o, cuando expresamos cualquier forma de resentimiento o rebusque. 

Esto necesariamente afecta negativamente al individuo .

Los rebusques son sentimientos inadecuados y patológicos fomentados por nuestra cultura familiar y social, que sustituyen a las emociones auténticas. 

Son emociones reprimidas y acumuladas, que se expresan en forma rebuscada o artificial y que reemplazan a las emociones naturales por causa de inducciones culturales autoritarias como: no llores, no grites, no seas cobarde, se valiente, el sexo es malo, etc...

Cuando sistema de creencias reprime la alegría, se expresa por sustitución falsa tristeza, angustia, rabia, etc. 

Si está prohibido el afecto, se expresa vergüenza, ira, timidez, etc. Cuando se reprime la sexualidad, se puede expresar depresión, ansiedad, histeria, rabia u otras deformaciones y perversiones solitarias.

Si se reprime la tristeza se expresa falsa alegría, resentimiento, rabia, etc. 

Cuando sé prohibe el miedo se expresa temeridad, machismo, sadismo, risa sin causa, falsa alegría, etc. 

Si está prohibida la ira puede expresarse resentimiento, fobias, falsa tristeza, depresión neurótica, etc.

Comentarios

Publicar un comentario