ESTADOS EMOCIONALES



Un estado emocional es la condición del individuo que se encuentra temporalmente “sujeto” o bajo la influencia de cierta(s) emoción(es) auténtica(s) o rebusque(s), provocados o “enganchados” por algún estímulo interno o externo determinado o muy particular.

EMOCIONES AUTÉNTICAS

Las emociones auténticas son un poderoso sistema programado genética y culturalmente para la supervivencia del individuo y su especie. 

Son auténticas porque responden a las necesidades básicas e imponderables del ser humano , funcionando en el organismo como mecanismos automáticos de estimulación, protección y supervivencia.

Son un conjunto muy importante de recursos, que bien utilizados, ayudan al ser humano a resolver problemas o situaciones específicas agradables o desagradables.

 Cuando se utilizan mal, no se aprovechan adecuada y oportunamente los demás recursos: falla la comunicación, la memoria y el pensamiento racional e intuitivo; la imaginación se desborda y se establecen programas inadecuados en la cultura personal.

Las emociones auténticas del ser humano   tienen funciones especificas diferentes, todas útiles y favorables; por lo tanto, ninguna de estas emociones puede ser considerada negativa. Cuando son mal utilizadas, por una programación cultural inadecuada, surgen las emociones negativas o los sentimientos improductivos que provocan una clara disminución de inteligencia.

EMOCIONES AUTENTICAS PLACENTERAS

ALEGRÍA y GOZO.- 

Emoción auténtica que sirve para ser feliz y disfrutar la vida. Ocurre como resultado de un acoplamiento armonioso o de simpatía entre un fenómeno externo con un interno. Esta emoción produce regocijo y bienestar y se expresa por lo general con una risa franca, placidez facial y relajamiento corporal.

La felicidad es un camino, no una meta como muchos creen y la alegría juega un papel muy importante.

 Perdemos la felicidad cuando se nos dificulta procesar de inmediato las emociones displacenteras. Por falta de inteligencia cultural, de la cual hablaremos más adelante, difícilmente podemos disfrutar de las maravillas de la naturaleza por la gran cantidad de ideas que lo impiden.

AFECTO.- 

Emoción auténtica que sirve para unir o acercar ciertos elementos que antes permanecían separados o alejados. 

Esta emoción nos acerca o apega a personas, animales o cosas y se produce por diversas afinidades vibratorias físicas, intelectuales, culturales, hormonales o espirituales. 

Produce amistad, cariño, enamoramiento o amor y se expresa con actitudes de altruismo, acercamiento y devoción. Originalmente es unilateral, es decir; se produce de un sujeto hacia el otro y se estimula la correspondencia; pero esta no siempre se da porque depende del interés y voluntad del segundo sujeto.

El afecto y cualquiera de las emociones que tenemos y sentimos, son nuestra responsabilidad; se producen en nuestro organismo y podemos utilizarlas favorablemente. 

Podemos desarrollar amistad hacia muchas personas, enamorarnos y desenamorarnos a voluntad, conseguir bastante armonía en nuestras relaciones humanas y también amor.
  •                       TRISTEZA

  •  Responde al estímulo de PÉRDIDA, y su objetivo es pensar para resolver y así aprender y DESARROLLARSE. 

  •                           RABIA 

  • Responde al estímulo de MENTIRA (manipulación, abuso, traición, injusticia), y su objetivo es ponerse en acción con la finalidad de reaccionar y cortar con el engaño de manera a hacer JUSTICIA. 
SEXUALIDAD.-

 Poderosa fuerza instintiva que tiende a reunir los elementos opuestos y complementarios del sexo con fines de procreación y perpetuación de la especie. 

Juega un papel importante como restaurador de la intimidad y proveedor de caricias o estimulación sensorial, indispensable para la supervivencia del individuo.

Comentarios