DESARROLLO INTEGRADO DE LA PERSONALIDAD


El desarrollo integral personal es un proceso en el cual el ser humano integra las distintas manifestaciones de su ser en todo lo que realiza, coordinando los diferentes aspectos de su persona y las diferentes áreas de su vida para así constituir un desarrollo personal más integrado.

El ser humano está compuesto de distintos elementos que constituyen a un solo “sistema” y está formado por más “sub-sistemas” como el físico, químico, psicológico, social, cultural y ético. Todos integrados constituyen nuestra personalidad. Una buena coordinación de todos los aspectos es lo que ayuda a desarrollarnos de manera integral y vivir sanamente.



Podemos entender el crecimiento como un proceso que se pone en marcha desde el momento mismo en que un organismo comienza a existir.

 El ser humano es un organismo vivo y como tal su proceso de crecimiento comienza en el momento mismo de su gestación.

Una vez que ha nacido necesita totalmente del apoyo del ambiente (apoyo externo), principalmente el de su madre.

 A medida que el niño crece comienza a desplegar su propio potencial, en el aprendizaje de actividades como caminar, hablar, amar, etc., este desarrollo paulatino lo lleva a transformarse en un ser capaz de sostenerse a sí mismo (autoapoyo), y a partir de allí optar por sus propios recursos.


La clave en este proceso de crecimiento es la responsabilidad, que es definida en este contexto como la capacidad o habilidad de responder por uno mismo a partir de la propia experiencia, y a partir de la forma como se ve al mundo.

 Como se ve, esta noción es utilizada en un sentido distinto al que se le da ordinariamente, que la equipara al concepto de obligación, el cual se refiere a un acto que uno emprende presionado por una persona superior - sea una imagen interna o una persona externa- en el cual se ve siempre involucrada una actitud de resentimiento (mandatos, deberías).

Comentarios