LA RESILIENCIA, TU GRAN CAPACIDAD ANTE LAS ADVERSIDADES COMO ACTUAS?




Las circunstancias difíciles pueden afectarnos negativamente si las vivimos como amenazas, o enriquecernos si las percibimos como oportunidades.


Las personas responden a las adversidades de formas muy distintas. Algunas sufren una sacudida emocional; otras se enfadan y se revuelven , tienen rabietas y desean herir a los demás. E incluso pueden volverse físicamente violentas.

A otras personas les ocurre lo contrario : se paralizan, quedan como atontadas, se sienten tan desesperadas y desbordadas por la situación que ni tan si quiera son capaces de reaccionar y hacer frente a lo que les ha sucedido. Las hay también que se comportan como víctimas, culpan a los demás haberles arruinado la vida, entran una espiral de pensamientos y sensaciones infelices. Se quejan una y otra vez: "No hay derecho", "Mira lo que me han hecho ahora", etc.

Pero en contrapartida están esas personas que parecen crecerse con las dificultades . Esas personas a las que cualquiera diria que la vida les sonríe y es por eso que tienen tanta suerte. Sin saber de ellas.

En realidad se trata de personas que poseen resiliencia.


LA RESILIENCIA, TU GRAN CAPACIDAD


Los resilientes se enfrentan a la angustia inevitable de su primera reacción, se orientan rápidamente en la nueva realidad y se adaptan a nuevos retos inmediatos. Reaccionan con consciencia y, a menudo, entran en una espiral positiva de la que acaban saliendo más fortalecidos y mejor que antes. Este tipo de personas son flexibles.

Se adaptan fácil y rápida mente a las circunstancias nuevas y sobreviven sin traumas al cambio constante. Esperan responder y confían en poder hacerlo.

Parece que tengan un truco para encontrar la buena suerte en circunstancias en las que muchas otras personas sólo pueden ver mala suerte. Además, mientras un resiliente ante una crisis, responde, es decir, sus acciones se guían por una serie de elecciones conscientes, la persona angustiada por la dificultad simplemente reacciona sin ningún pensamiento consciente ni valora ninguna alternativa.

CULTIVA EL ARTE DE LA ADAPTACIÓN


Como explican Robert Brooks y Sam Goldstein en su libro El poder de la resiliencia (Paidós), la infancia es el momento más importante para desarrollar una mentalidad resiliente, pues nos ayuda a estar preparados frente a adversidades futuras y facilita el potencial de cambio y el constante crecimiento personal durante nuestra vida.

Pero no siempre se recibe este alimento clave en el desarrollo de nuestra personalidad, por lo que cultivar una mentalidad resiliente en la edad adulta tendrá un impacto positivo que va a influir en nuestro comportamiento, en nuestros éxitos, fracasos y en las relaciones con los demás . .

Cuanto más conscientes seamos de las caracteristicas de esta forma de pensar, más habilmente podremos esforzarnos para fortalecerla y reforzarla.


Conviene recordar no obstante que tener una mentalidad resiliente no implica que uno esté libre del estrés ,la presión, y los conflictos,sino que puede salir airoso de los conflictos a medida que éstos van surgiendo.

El resiliente tiene una serie de actitudes sobre sí mismo que influyen positivamente en su conducta.

LOS PUNTOS FUERTES DEL RESILIENTE

-Arreglárselas bien cuando hay cambios profundos.

-Mantener una buena salud y energía cando está sometido a una presión constante.

-Recuperarse fácilmente de los contratiempos.
-Superar las adversidades.
-Cambiar de estilo de vida, de trabajo, e incluso de actitud, cuando no es
posible mantener los actuales
-Salir sin traumas de las situaciones difíciles e incluso más sabio y
fortalecido.
-Hacer todo lo anterior sin actuar de manera dañina o disfuncional.

SABES SUPERAR LAS DIFICULTADES ?TEST

El test que a continuación se describe incluye las habilidades ,actitudes y cualidades clave que se encuentran en las personas resilierte .


Las que saben adaptarse mejor a las condiciones , de cambio, afronta las dificultades y salen más fuertes de ellas.

En el siguiente test podras identificar las áreas de tu personalidad en las que eres más fuerte y las que necesitas reforzar .


Asimismo te servirá para reconocer a las personas más resistentes cuando las necesites.

Puntúa las siguientes afirmaciones conforme se explica en puntuación.


TEST

1.- En una crisis, sé tranquilizarme y centrarme en las acciones útiles que puedo emprender.


2.- Habitualmente soy optimista . considero que las dificultades son temporales ,espero superarlas y creo que las cosas saldrán bien.

3.- Me adapto rápidamente a las novedades . Resultan un estímulo para mi. Además, soy bueno para sortear los reveses y dificultades.

4.-SÉ ENCONTRAR EL HUMOR EN LAS SITUACIONES adversas, me río de mí mismo y ME DIVIERTO con facilidad.


5.-Puedo tolerar niveles elevados de incertidumbre y ambigüedad.


6.-Soy capaz de recuperarme emocionalmente de las pérdidas y las adversidades.. Tengo amigos con los que puedo hablar. Puedo expresar mis sentimientos a los demás y puedo pedir ayuda.

7.-Confío en mí mismo, me aprecio y tengo buen concepto de lo que hago.


8.-Soy curioso. Me intereso y pregunto, quiero saber cómo funcionan las cosas.Me gusta intentar nuevas maneras de hacer las cosas.

9.-Soy muy flexible. Me siento cómodo con mi complejidad paradójica. Soy optimista y realista, confiado y precavido, desinteresado y egoísta.

10.-Aprendo lecciones muy valiosas de mis experiencias y de las experiencias de los demás.

11.-Soy bueno/a en la resolución de problemas. Puedo pensar de manera analítica, creativa y práctica.

12.-Soy bueno/a haciendo que las cosas funcionen bien. A menudo acabo encargándome yo de organizar las cosas.

13.-Siempre soy yo, pero al mismo tiempo me comporto diferente con personas distintas y en situaciones distintas.

14.-Prefiero trabajar sin una descripción muy detallada y escrita de mis tareas. Soy más eficaz cuando tengo libertad para hacer lo que creo mejor en cada situación.

15.-He transformado la desgracia en buena suerte y me he beneficiado de las malas experiencias.

16.-Leo bien a las personas y confío en mi intuición.

17.-Soy buen oyente y tengo buena empatia.

18.-No juzgo a los demás y me siento cómodo con personas diferentes.

19.-Soy fuerte. Aguanto bien los momentos duros. Tengo un espíritu independiente a pesar de que me gusta también trabajar en colaboración con otras personas.

20.-Me he hecho más fuerte y he mejorado a partir de experiencias difíciles.

PUNTUACIÓN:


Puntúa del 1 al 5

1, nada;
2, muy poco;
3, poco;
4, bastante;
5: mucho

cada una de las frases y suma luego todos los puntos.

RESULTADOS

SUCUMBES A LA PRESIÓN
menos de 50 puntos)

Consideras la vida una lucha. No sueles aprender nada útil de las malas experiencias y te sientes herido cuando alguien te critica. Pierdes la esperanza con facilidad. Probablemente fuiste un niño acostumbrado a obedecer y a contentar a los mayores, y por tanto crees que tu vida depende más del exterior que de ti mismo. Busca a tu alrededor a personas más fuertes, positivas y luchadoras, que intentan desarrollar habilidades para resistir mejor. Déjalas que te acompañen, que te animen y te guíen.

BANDEAS EL TEMPORAL
(entre 50 y 89 puntos)

Si tienes menos de 69 puntos, tu nivel es bueno pero puede que estés infravalorándote. Empieza a cambiar la mirada sobre las cosas y sobre ti mismo, y a darte más oportunidades de conseguir tus objetivos. Depende de ti. Si has estado de acuerdo con bastantes afirmaciones y tu puntuación se sitúa en más de 70, está muy bien. Sigue desarrollando habilidades como la paciencia, la constancia y el esfuerzo y cada vez tendrás más fortaleza y confianza en ti mismo, para lidiar mejor y sacar la lectura positiva de los reveses de la vida.

CRECES CON LA ADVERSIDAD
(más de 90 puntos)

Esto significa que ya sabes que eres bueno para sortear las adversidades de la vida. Conserva esa actitud. Manten la atención en lo que te rodea y encontrarás oportunidades en todas partes. La vida para ti no es un conflicto entre ganar y perder, sino una emocionante y divertida escuela de aprendizaje en cualquier caso. Ponte a disposición de las personas que te rodean y comparte tus experiencias. Tienes mucho que comunicar. Las personas aprenden de los modelos de la vida real y tú puedes .

Comentarios