¿ SABES ENTENDER LAS SEÑALES NO VERBALES? AVERÍGUALO



A veces, nos centramos demasiado en las palabras (las nuestras y las de nuestro interlocutor) y olvidamos la rica, variada y, sobre todo, sincera información que aporta el lenguaje no verbal. Y tú, ¿estás atento y "escuchas" los gestos, las miradas, las sonrisas...? Descúbrelo haciendo este test.

Hay consenso entre los especialistas en comunicación y entre los psicólogos: la mayor parte de los mensajes que se lanzan los seres humanos en las relaciones interpersonales son de carácter no verbal.


El movimiento de las cejas, la postura del cuerpo, la entonación de las palabras, la oportunidad de un comentario, el movimiento de las manos, la distancia corporal que se mantiene, la mayor o menor fijeza en la mirada, la sonrisa... y  así hasta un
número elevadísimo de señales sirven para captar los deseos, miedos, fantasías o inquietudes de las personas con las que nos relacionamos.

Percibirlos, aun de manera no consciente y sutíl, es parte del éxito en la relación con los demás.

Para saber cómo tienes de desarrollada esta capacidad, contesta de manera rápida e intuitiva las siguientes 12 preguntas. 

Todas las respuestas son válidas y no son incompatibles entre si, pero debes elegir dos de cada una de las preguntas.

El lenguaje no verbal es mucho más influyente que las palabras.

PREGUNTAS


A.- NO SABES si un chico/a tiene interés por ti. La CONVERSACIÓN  que acabas de mantener con él/ella , solo de asuntos de trabajo por lo que:


1.-VUELVES  a preguntarte si le gustarás, quizás haya CAMBIADO  la sensación que tienes al respecto.

  2.-ESPERAS  a que otro día la conversación sea sobre  MENOS  formal para sacar una conclusión.

3.- REMEMORAS   su cara.


4.-REPASAS qué puedes tener tú que atraiga A UN  chico/a como él/ella

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B.-TE ENCUENTRAS con un/a amigo/a y no sabes si estará  de afectada/o por la pérdida de un FAMILIAR LEJANO. No sabes cómo actuar, por lo que:

1.-TE IMAGINAS a ti misma/o con igual pérdida para SABER COMO se sentirá ella/él

2.- LE SACAS  sutilmente el tema para que te dé INFORMACIÓN de cómo se encuentra.

3.- lo / la  miras  a la cara durante dos segundos antes de  actuar.


4.-Esperas a que ella/él aborde este asunto.

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C.-Estás tomando café en una primera cita, te preguntas qué tal le estás resultando a tu acompañante y te fijas en:


1.- Cómo cambia la distancia corporal entre vosotros a lo largo de la tarde.

2.- Si lo que te está contando sobre él/ella es más o menos íntimo.

3.- Si está escuchando atentamente lo que le has contado.

4.- Si ha propuesto llamaros otro día.

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D.-Tu jefe/a te llama a su despacho, no tienes ni idea del por qué, pero deseas saberlo cuanto antes, por lo que:


1.- Al entrar procuras adivinar qué humor tiene.


2.- Esperas a que hable para hacerte una idea del motivo de la reunión.


3.-Entras con la mejor de tus sonrisas para empezar con buen pie.

4.-Previamente haces un repaso mental de los motivos que puede tener para citarte.

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E.- En una película en versión original subtitulada:

1.- Prefieres con frecuencia perderte los subtítulos a cambio de ver cómo se mueve el actor.


2.- Si tienes que perderte algo, que no sea el texto del diálogo.


3.- El ambiente en el que ocurre la escena es lo que más te importa.


4.- La música y el color para ti es lo fundamental.

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F.-Estás paseando por la calle cuando observas una fuerte discusión entre dos personas y a varios curiosos observando. Para hacerte una idea de lo que ocurre:

1.-Observas la actitud que mantienen quienes observan la escena.

2.- Preguntas a alguna de las personas que observan ¿qué pasa?


3.- Rememoras escenas pasadas similares que has presenciado desde el inicio.


4.- Intentas escuchar lo que se dicen los protagonistas del enfrentamiento.


 G.-Estás viendo fotografías antiguas de un viaje con unos amigos:


1.- Recuerdas cómo te sentías en aquellos días.


2.- Recuerdas los pormenores de aquel viaje.


3.- Sientes emociones respecto a esas personas.


4.- Recuperas de tu memoria información sobre aquellas personas que te acompañaron.


H.-Cuando has tenido contacto con bebés:


1.- Les haces gestos y te comunicas con ellos sin ninguna dificultad.


2.- Les dices cosas aun sabiendo que no entienden.


3.-Te resulta fácil saber qué tal les caes.


4.- Le haces cucamonas, pero los prefieres mayores.


I.-En un encuentro con gente desconocida y tras conversaciones sobre temas intrascendentes:


1.-  Sacas una impresión de cada una. aunque eres prudente y no das nada por definitivo.


2.- Memorizas bien lo que has estado hablando con cada uno de ellos.


3.- Registras las sensaciones que han producido en ti, no tanto datos de cómo son ellas.


4.- Eres lo bastante prudente como para no precipitar un juicio sobre ellas.

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J.-Llegas tarde a una comida familiar, todos están ya sentados y tú:

1.- Intuyes perfectamente si tu retraso ha ocasionado enfado en el grupo.


2.- Para qué lo vas a intuir, preguntas si les ha molestado que te retrases.


3.- Haces memoria de cómo sentó algo parecido en otras ocasiones.


4.- Es tu familia no pueden molestarse.

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K.-Cuando alguien se ha lanzado a besarte o lo has hecho tú.


1.- Sabías que iba a ocurrir un rato antes de que se produjera o si te lanzaste tú. pudiste prever la respuesta del otro.


2.- Siempre te ha sorprendido algo así o, en tu caso, lo has hecho sin saber cual sería la respuesta.


3.- De alguna forma le indicaste que deseabas ese beso o, para actuar tú, algo en tus adentros te decía que era el momento apropiado.


4.- Acertaste si, pero eres consciente de que fue porque habías hecho un cálculo de probabilidades de manera consciente.

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 L.-Cuando te presentan a un grupo de amigos de otra persona:


1.-Al principio necesitas hacerte una idea de las características generales del grupo.


2.- Necesitas un poco de tiempo, ir conociéndoles uno por uno.


3.- Lo que más observas, sobre todo, es cómo van reaccionando ante tu presencia.


4.- Lo que sueles hacer es pedir información del tipo desde cuándo se conocen, cómo se conocieron, qué les une, etc.

INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS


OBSERVA  ahora todas tus respuestas y contabiliza si has respondido más respuestas pares o impares. Averigua pues tu perfil y conoce si sabes guiarte por las señales no verbales de tus interlocutores.

MAYORÍA  DE RESPUESTAS IMPARES

POSIBLEMENTE  tu capacidad para entender el lenguaje no VERBAL es alta. No solo das prioridad al lenguaje gestual  SOBRE el verbal, sino que además haces uso de nuestra EXPERIENCIA emocional acumulada en la memoria a LARGO plazo y todo esto puesto en un contexto, ya que CASI  ninguna señal no verbal tiene gran significado si no  ES ENTENDIDA en un marco más amplio.


Realmente ACIERTAS CUANDO "el ambiente en el que ocurre la escena es lo QUE más te importa". Disfruta de esta capacidad no VERBAL AUNQUE  debes tener siempre la reserva mental de QUIEN  sabe que la interpretación de esta modalidad de LENGUAJE  también está sometida a error. ¡Cuidado!

MAYORÍA  DE RESPUESTAS PARES

TUS RESULTADOS  parecen indicar que das gran prioridad a LOS  ASPECTOS verbales de la comunicación en detrimento no verbales.

Usas la lógica tal vez en exceso para ENTENDER las relaciones personales, como cuando REPASAS QUE  puedes tener tú que atraiga a un chico como él"O ANTE  la llamada de un jefe "haces un repaso mental de LOS MOTIVOS  que puede tener para citarte".

 En vez de APROVECHAR  el contexto para obtener información sobre LO QUE ocurre a tu alrededor "preguntas a alguna de las PERSONAS  que observan ¿qué pasa?",
TU ESTILO  tiende a perpetuarse, ya que en lugar de GUARDAR INFORMACIÓN   emocional analizas datos puntuales SOBRE LAS  personas y luego "memorizas bien lo que has HABLADO  con cada uno".

Eliges situaciones en las que PUEDES  utilizar tu estilo de comunicación, el verbal, como CUANDO en la interacción con niños ("los prefieres MAYORES O  como cuando al enfrentarte a un grupo de PERSONAS "necesitas ir conociéndoles uno por uno".

SEGURAMENTE  irá en detrimento de los aspectos grupales y DE RELACIÓN tan ricos en información no verbal.
Este PREDOMINIO del lenguaje verbal te ayudará en situaciones FORMALES  tal como exámenes, pero en las relaciones PERSONALES
debes tener la prudencia de preguntarte qué más te ha dicho tu interlocutor y no has captado. Conocer las limitaciones propias es ya una manera de paliarlas.

PARA ENTRENAR TU CAPACIDAD NO VERBAL_
A partir de ahora, en tus interacciones personales observa cómo el otro va cambiando hacia ti en al menos los siguientes parámetros:


1.- La distancia que guarda entre su cuerpo y el tuyo (si no te resulta invasivo es síntoma de comodidad y deseos de acercamiento por su parte).


  2.-Las veces que roza tu cuerpo con su mano al hacer pequeños gestos y al explicar lo que te cuenta (iguales consideraciones que en el punto anterior).

3.-Si la expresión de sus ojos cambia según el pasaje de lo que explica o le explicas o si su mirada está más bien concentrada en conocer cada detalle de tu cara (esta úl tima opción deja claro que le interesas más tú que lo que es motivo de conversación).


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