VIVES TU REALIDAD O HUYES DE ELLA



Los grandes maestros del crecimiento personal coinciden en un mensaje vital: para aprender a vivir, debemos aceptarnos como somos.


Todos deseamos aprovechar bien la vida, y para ello debemos aprender a vivirla, pero "¿qué es lo que tenemos que aprender a vivir sino sencillamente lo que somos?

No tenemos otro que hacer  ni otra exigencia añadida, no tenemos nada que 'lograr': sólo vivir lo que somos", reflexiona Enrique Martínez Lozano, psico-terapeuta, sociólogo y teólogo .


Para conseguirlo, el psico-terapeuta nos recomienda despertar, llegar a descubrir nuestra verdadera identidad. En caso con trario, corremos el riesgo de pasar nuestros días encerrados en nuestro pequeño yo ignorante y necesitado como lo denomina Martínez. Ignorante, porque no conoce la realidad de su ser; necesitado, porque sólo sobrevive autoafirmándose mediante
 mecanímos de defensa compensatorios.


Mientras no salgamos de la trampa del yo, no podremos evitar un modo de funcionar prisionero de nuestras necesidades y nuestros miedos. Si queremos acabar con ese modo de vida y alcanzar la que nos merecemos, debemos adentrarnos en analizar quién y cómo somos en realidad.


Eckhart Tolle (autor de El poder del ahora) asegura que "puedes acceder al ser ahora mismo, porque es tu yo profundo, tu verdadera naturaleza. Pero no trates de asirlo con la mente, no intentes entenderlo. Sólo puedes conocerlo cuando la mente se aquieta, cuando estás plena e intensamente presente en el ahora".


 Por eso, Enrique Mar tínez nos recomienda meditar  profundizar en cuatro actitudes que nos acercan a nuestra esencia y a nuestra auténtica vida; vivir en presente, en profundidad, en fraternidad , solidaridad -y constructivamente.


VIVE EN PRESENTE

Por lo general no vivimos en el presente porque "hemos sido  educados y hemos aprendido a vivir 'distraídos', metidos en la  vorágine de la actividad y del pensamiento, hasta el punto  que hemos hecho de esa forma de vivir una segunda naturaleza", afirma Martínez. 

Por otra parte, Tolle achaca nuestra dificultad para vivir el  presente al pensamiento: "E! momento presente contiene la  clave de la liberación, pero no puedes encontrarlo mientras  sea tu mente.


Nuestra mente vive enredada en pensamientos referentes a momentos que no existen ,el pasado y el futuro, pensamientos nostálgicos o traumáticos sobre lo que fué y pensamientos ansiosos o fantasiosos sobre lo que será.


Centraté en lo que existe .Debemos entrenar la mente a través de la meditación .Vivir en el presente exige plena conciencia del momento que estamos viviendo.


VIVE EN PROFUNDIDAD

Si vivimos alejados del presente, sobrevivimos en la superficie, desconectados de la profundidad. Pero si decidimos iniciar el camino hacia nuestro yo profundo, comprobaremos cómo se expande la consciencia más allá de las fronteras de la propia piel y de los límites del yo.

Ir más allá del pensamiento, para abrirnos a esa otra dimensión no-mental, donde somos atención.

Vivir en profundidad  nos llevará a reconocer nuestro verdadero rostro, nuestra identidad; nos mostrará que, como ocurre en la naturaleza, se vive desde dentro hacia fuera.

Comentarios