ES LO QUE LLAMAMOS REALIDAD SÓLO UNA ILUSIÓN ?




¿Es lo que llamamos realidad sólo una ilusión? ¿Vivimos bajo el engaño de una creación proyectada por nosotros que nos mantiene ajenos a la verdad y sumisos ante una fuerza desconocida?

 Si nuestro mundo fuera una ficción simulada por un programa informático y nosotros los prisioneros, ¿cómo podríamos tomar conciencia de nuestra si­tuación y liberarnos?

En la pelicula Matrix quedó definido el universo imaginario que propone dicha saga:

Nuestros  sentidos nos engañan y nuestras  mentes han sido manipuladas para que permanezcan prisioneros de esa ilusión. Eso dicen en Matrix.


Lo que tomamos por realidad (ma­teria) es una ilusión fabricada {Matrix) y lo intangible (espíritu) resulta lo auténticamente real. El ser humano «despierto» se erige en un «Hombre Nuevo» dotado de superpoderes que antes ya existían potencialmente en él cuando estaba programado por Matrix .

Convertir dichas facultades sobrehumanas en capacidad operativa requiere un constante ejercicio de fe.


Con esta resurrección. Neo asume plena­mente su identidad y su misión redentora. Desde esta nueva conciencia lanza su desa­fío al sistema represivo imperante y procla­ma inequívocamente su vocación de liber­tador de la Humanidad.


¿Estamos sólo ante una fábu­la moderna que evoca un mito eterno o hay algo más en esta aventura de ciencia ficción?

¿Qué es real? . Lo que nos parece real y tangible, lo que podemos oler y tocar, pesar y medir, está compuesto de unas partículas que flotan en un enorme va­cío. 

A la luz de lo que cono­cemos, nuestro mundo podría ser como el de Matrix. No tenemos forma de saberlo, pero sí podemos afirmar, des­de la física cuántica, que no puede decirse que algo existe hasta que no ha sido observado por una conciencia.

 De modo que. como sucede en Matrix. la cla­ve de lo que llamamos realidad reside en nuestro propio psiquismo.

 De hecho, nuestra psicología ha descubierto que. puestos ante un objeto del cual no hemos tenido ninguna experiencia anterior, lo percibimos de acuerdo con una progra­mación psíquica, asimilándolo a los obje­tos ya conocidos que registra nuestra me­moria.

 La psique es la matriz que confi­gura la imagen que tenemos del mundo.

El mundo se­ría sólo material para la psique que lo concibe así y vive en fun­ción de dicha convicción, y sólo una apariencia para quien cree que así es y vive en función del espíritu. 

Si la mente es una matriz de la realidad y la conforma, al hacerlo también diseña el mundo de cada uno. configurándolo como un pro­grama personalizado. El dise­ño de la Creación admitiría así que cada cual creara su propio destino y al elegir una opción también estaríamos definiendo la realidad futura que nos espera (Karma).


El carácter ilusorio de la realidad mate­rial ha sido postulado por el esoterismo de muchos sistemas religiosos. Es la teoría del mundo de una Gnosis universal. Toda ini­ciación consiste en hacer este descubri­miento para aprender a ver más allá del ve­lo de las apariencias.

 Pero Matrix recrea es­ta cosmovisión haciendo suyas las variantes modernas de dicha teoría, que compatibilizan elementos tomados de todas las tradi­ciones de Oriente y Occidente y evocan el sincretismo de la New Age. 


«Dejaréis de discutir por la limitación y empezaréis a moveros más allá de las cosas que os impi­den avanzar», «sois el resultado del pensa­miento», «la intuición es la aveni­da por la que ahora estáis sien­do guiados para cultivar un matrimonio de la conciencia del que no teníais ni idea que existiera».  

En efecto ,mientras Neo es Mr. Anderson desconoce por completo las posibilidades de la multidimensiona­lidad. Poco a poco, gracias al adoctrina­miento de Morfeo. va descubriendo un mundo de diferentes realidades y las distin­tas tácticas para moverse entre ellas.


Hemos empezado a comprender el poder de nuestros pensa­mientos . Pasado, presente y futuro son una ilusión.

 Es algo muy similar a lo que experimenta Neo gracias a las enseñanzas de Morfeo. un hombre despierto que ha descubierto aquello que los habitantes de Matrix des­conocen.


Pero, ¿qué sucede con nosotros"? El mundo imagina­rio y el nuestro se entrecruzan significati­vamente, convirtiendo así el presente en una encrucijada.

Representación del mito platónico de la caverna

Matrix evoca muchas re­miniscencias literarias que aluden tanto al as­pecto conceptual como
a su argumento. La teo­ría de la realidad que postula, por ejemplo, cuenta con notorios an­tecedentes clásicos, co­mo La República de Platón, de donde toma el mito de la Caverna, según el cual los senti­dos humanos sólo cap­tan las sombras que pro­yecta la auténtica reali­dad.

Sin embargo, segura­mente la Biblia fue el gran libro de cabecera de los hermanos Wachowski a la hora de dar forma a sus persona­jes, conferirles un carác­ter y otorgarles un signi­ficado simbólico univer­sal, fácilmente captable por el gran público.

Escrito por Oscar Herradón


Comentarios