EL AJO Y SUS PROPIEDADES MEDICINALES - INCLUYE RECETAS CON AJO



El ajo es usado como un medicamento natural desde mucho antes de comenzar a utilizarse como condimento. Los estudios modernos han comprobado las grandes propiedades y beneficios del ajo para el cuerpo humano, en un amplio abanico de trastornos.

Este vegetal contiene fructosanas, aceite esencial, pequeñas cantidades de vitaminas A, B1, B2, B6 y C; adenosina, hierro, sílice, azufre, yodo, fósforo y potasio.


El uso externo del ajo ayuda a limpiar la piel de espinillas, puntos negros, y frotado contra las cicatrices producidas por los granos mejora la cicatrización.

LISTA CON TODOS LOS BENEFICIOS DEL AJO

Mejora el sistema inmunológico del organismo.

Aumenta la energía y la vitalidad, mejorando enormemente la calidad de vida.

Es anticoagulante, vasodilatador y depurador.

 Mejora la circulación sanguínea dilatando los vasos, aumentando el flujo sanguíneo y protegiendo al mismo tiempo el corazón y las arterias, dándoles mayor flexibilidad. Todo esto ayuda a combatir la hipertensión.

Protege el sistema respiratorio. Su acción antiséptica y expectorante ayuda a evitar la bronquitis, y a la cura del asma y las alergias.


Tiene propiedades antibacteriales, antivirales y antimicóticos. Actúa como antibiótico y antimicrobiano sobre hongos y bacterias.

Es antiinflamatorio.

Reduce el nivel de colesterol "malo" y aumenta el nivel de colesterol "bueno".

Ayuda a incrementar el nivel de serotonina en el cerebro, combatiendo el estrés y la depresión.

Posee propiedades antioxidantes.

Es desintoxicante. Ayuda a depurar las sustancias tóxicas del organismo.

Ayuda a incrementar el nivel de insulina, reduciendo así los niveles de azúcar en la sangre.

Protege el sistema digestivo. Por su acción antidiarréica, digestiva y como ayuda en la eliminación de toxinas en el cuerpo.

Reduce el riesgo de padecer cáncer de esófago y de estómago.

CÓMO CONSUMIR AJO

El ajo se puede consumir crudo, en cápsulas, en extracto fluido o seco, en tintura y aceite en perla. Las virtudes medicinales del ajo se pierden si se cocina.

Para consumir ajo crudo se puede preparar cortado muy fino y mezclado en ensaladas, con judía verde y patatas al vapor, sobre anchoas o sardinas y un chorrito de aceite de oliva, triturado en el gazpacho, también sobre pimientos asados, champiñones y setas.

 Otra opción es frotarlo sobre pan tostado o como componente de salsas alioli.

Los dientes de ajo triturados con agua o con leche pueden mejorar los desordenes en la digestión. Tiene un efecto antiséptico y es un excelente remedio para las inflamaciones y demás enfermedades contagiosas.


Los problemas como la colitis y muchos otros trastornos intestinales pueden ser exitosamente tratados con ajo en capsulas.

Importante: El ajo esta contraindicado en casos de hemorragias, hipertiroidismo, disminución de plaquetas en sangre, pre y postoperatorio y en tratamientos con anticoagulantes o hemostáticos.


El consumo de ajos en grandes cantidades puede producir irritación intestinal.

Los beneficios del ajo han sido conocidos por muchos como la droga de la maravilla a base de hierbas. Tiene la reputación de tener muchos beneficios, desde el resfriado común hasta la fiebre tifoidea.

 Los estudios han demostrado que el ajo tiene un poderoso efecto antioxidante y se ha utilizado ampliamente en la medicina herbal para proteger el cuerpo contra los efectos dañinos de los radicales libres.

BENEFICIOS DEL AJO CRUDO:

El ajo es eficaz cuando se comen crudos y una ingesta diaria de un medio a dos dientes parece ser suficiente para evitar la enfermedad para la mayoría de la gente. 

El cuerpo no parece crear resistencia a los ajos, por lo que sus beneficios para la salud continuidad en el tiempo. El ajo crudo es utilizado por algunos para tratar los síntomas del acné y no hay evidencia de que puede ayudar a reducir los niveles de colesterol. Incluso es efectivo como repelente de mosquitos natural.

El sabor fuerte del diente de ajo indica que tiene más contenido de azufre y por lo tanto más valor medicinal para sus beneficios. Algunas personas sienten que el ajo de cultivo biológico tiende a tener un nivel de azufre más alto y por lo tanto mayor beneficio de la salud. Otros prefieren tomar pastillas o cápsulas de ajo sin olor.

El ajo crudo, es muy fuerte, por lo que comer en exceso puede producir irritación del tracto digestivo También parece que algunas personas son alérgicas al ajo. Los síntomas de la alergia al ajo incluyen erupciones en la piel, temperatura y dolor de cabeza.

 El ajo puede alterar potencialmente anti-coagulantes, por lo que es mejor evitar antes de la cirugía.

Aliento a ajo puede ser contrarrestada con el perejil de mascar, semillas de cardamomo o una manzana, o lavando la boca con el jugo de limón.


El ajo es un antibiótico natural y tiene fuertes poderes germicidas. El ajo estimula la actividad de todos los órganos digestivos y también es bueno para los problemas respiratorios. 

El ajo ayuda al funcionamiento del hígado y la vesícula y es útil para las infecciones intestinales y problemas causados ​​por la putrefacción las bacterias intestinales. El ajo baja la presión arterial y estimula la acción circulatoria del corazón.

Los dos ingredientes principales médicos que producen beneficios para la salud del ajo son sulfuros alicina y dialil. El ajo también contiene vitaminas B y C y es rico en calcio, azufre, zinc, cobre, potasio y ácido fosfórico.

 El ajo tiene un suplemento de salud maravillosa, pero la cura de ajo no es un sustituto de los fundamentos de la alimentación adecuada y ejercicio adecuados. 

El ajo debe ser utilizado como parte de un estilo de vida saludable, no como una alternativa a la misma. Siempre debe consultar a su médico sobre una condición médica.

RECETAS CON AJO


Un rico acompañamiento para unas patatas fritas o al horno.

Ingredientes

6 huevos
1 bandejachampiñones en láminas
2 manojosajos tiernos
aceite
sal

Pasos

Limpiamos los ajos tiernos y los cortamos en trozos, en una sartén ponemos un poco de aceite y los freiremos (reservamos).

Freímos los champiñones y cuando los tengamos le añadimos los ajos tiernos.

Batimos los huevos con un poco de leche y se lo hecharemos a los champiñones y ajos lo vamos removiendo hasta que cuaje todo y listo para comer, lo acompañaremos con unas tostadas .

AJO CONFITADO A PRESIÓN  120 Minutos

Ingredientes

200 gr Aceite de oliva
125 gr Ajo pelado
2 gr Romero
2 gr Tomillo
1 Tarro cristal

Pasos

Poner todos los ingredientes en el tarro de cristal

Cocinar en olla a presión a fuego mínimo tras la ebullición durante 2 horas

En el fondo de la olla a presión colocar un plato y dos dedos de agua, no se puede dejar el bote completamente cerrado, solo 3 cuartas partes.

Comentarios