TE EXPRESAS LIBREMENTE? O TEMES LO QUE PUEDE PENSAR LA GENTE?



La libertad es un concepto dificil de definir , es la facultad del ser humano la cual le permite llevar a cabo una acción de acuerdo a su propia voluntad.

La libertad implica el respeto por la voluntad individual e implica que cada individuo debe hacerse responsable de sus actos.

No es lo mismo libertad que libetinaje , el libertinaje lleva al descontrol social.

La libertad de expresión es un derecho del ser humano. Supone que todo ser humano tiene la libertad de expresar sus opiniones .

En la libertad de expresión debe existir respeto tanto del que habla como de el que escucha, no existe la libertad sin respeto.

Todo empieza por el respeto a uno mismo y a partir de ahi el respeto a los demás.

Cuando uno comprende se acepta , se ama y se respeta, es ahi cuando empieza a comprender , amar y respetar al otro .

Expresarse en libertad carece de máscaras , uno expresa sin miedo a que lo juzguen o lo critiquen, eso conlleva a enriquecer el diálogo.

Muchas veces caemos en el error de no expresar con sinceridad nuestros criterios por miedo a que se malinterpreten , y lo que conseguimos es crear un vacío en nosotros mismos.

Todos tenemos mecanismos de defensa , es bueno conocerlos y aceptarlos para no ser esclavos de ellos.

Saber ponerse en el lugar de los demás, es ponerse en los zapatos del otro, adaptarse física y mentalmente a la forma de interpretar y percibir el mensaje de nuestro interlocutor.

Con frecuencia es fácil observar que por nuestra mente se cruzan cientos de pensamientos, inconformismos y toda clase de ideas, algunas de estas, hacen referencia a una orden que nos impartieron con la cual no estamos de acuerdo y no tuvimos la oportunidad de expresar nuestro inconformismo.

A pesar de que la libertad de expresión está estipulada como un derecho fundamental de cada ser humano, hay instituciones según Kant que hacen que esta se vea restringida.

Según Emmanuel Kant, el uso público de la razón promueve la autonomía y no esta limitada por instituciones, permite usar el entendimiento sin temer, permite la autonomía individual;

Una persona libre se convierte, por ese mismo hecho, en el verdadero autor de su conducta, pues él mismo la determina en función de los valores que previamente ha asimilado.

Aristóteles fue discípulo y amigo de Platón, pero no compartía su visión del mundo y creó un sistema a partir de ideas propias. Así lo expreso en una frase: “Amo a Platón, pero amo más a la verdad”.

Y como alguién dijo hace mucho tiempo y no fué comprendido ¡ La Verdad os hará libres¡

Comentarios