QUÉ ES LA CULPA RESIDUAL?



 Esta culpa es la reacción emocional que lleva consigo desde sus memorias infantiles. 

Estos productos de culpa son numerosos y si funcionan en el caso de los niños, la gente mayor sigue cargando con ellos en su edad adulta. Algunos de estos residuos implican amonestaciones como las siguientes:

"Mirar a una mujer con deseo es un pecado" (pero siendo hombre es algo natural)

"Mirar a un hombre con deseo es un pecado" (pero siendo mujer es algo natural)

"Desear a un hombre siendo hombre es un pecado" (pero por violar lo natural puede ser totalmente cierto)

"Desear a una mujer siendo mujer es un pecado" (pero por violar lo natural puede ser totalmente cierto)

"Tal cosa es un pecado"

"Dios te va a castigar"

Vas a ir derechito para el infierno"

" Papa no te va a querer si haces eso otra vez"

" Deberías sentirte avergonzado(a) por lo que has hecho"


A la persona adulta las implicaciones subyacentes en este tipo de frases pueden seguir con vigencia cuando desagrada a su jefe o a otras personas que sirven como imágenes maternales o paternales.


Estas reacciones de culpa se producen porque en la infancia el niño aprende a ser manipulado por los adultos y estas mismas reacciones pueden seguir funcionando en el hombre que a dejado de ser niño para convertirse en adulto.


Culpa auto-impuesta.-

Aquí el individuo se siente inmovilizado por cosas que ha hecho recientemente y es impuesta por si mismo cuando se infringe una norma que el mismo a creado y se a auto-impuesto. 

Ejemplo: Estoy a dieta y no debo comer dulces, tomar refrescos y comer lechón. 

Entonces en una fiesta haces todo lo contrario. Ello te creara un sentimiento de culpa y desagrado contigo mismo.


Entre las culpas auto-impuestas está el haber usado drogas un día o haberte emborrachado y haber hecho el ridículo, y al día siguiente sentirte miserable por haberlo hecho.


Entre las culpas auto-impuestas están el haber reñido con alguien a quien quieres y luego detestarse por haberlo hecho.


Puedes seguir lamentándote hasta el fin de tus días, pensando en lo malo que has sido, y lo culpable que te sientes, y ni la más pequeña tajada de culpa podrá hacer algo para rectificar ese comportamiento. 

Tu culpabilidad es una tentativa de cambiar la historia, de desear que las cosas no fueran como son. Pero la historia es así y no puedes hacer nada la respecto.

Culpas relacionadas

La culpa relacionada con alguna enfermedad de los padres.

La enfermedad de uno de los padres es un super - fabricante de culpas: " me has hecho subir la presión", alusiones a que " me estás matando" o "provocando un ataque al corazón" son muy eficientes a la vez que te culpabilizan de todas las dolencias típicas de la vejez. Y si eres vulnerable puedes llegar a sentirte culpable de la muerte de uno de tus padres.


La culpa relacionada a el novio, la novia, (el) o (la) amante o cónyuge.


La culpabilidad por el "si tu me quisieras" es una de las maneras eficaces de manipular a un amante. Esta técnica es particularmente útil cuando uno quiere castigar a su pareja por algo que ha hecho. 

Es como si el amor dependiera de un tipo de comportamiento determinado. Cada vez que alguien no esta a la altura de lo que se espera de él se puede usar la culpa para hacerlo volver al redil. Tiene que sentirse culpable de no amar al otro.

Hay varias culpas relacionadas mas, tales como la culpabilidad en la escuela, en el sexo, en relación con los hijos, etc. etc.


Comentarios