DESDE DONDE VEMOS LAS CIRCUNSTANCIAS Y LA VIDA, DESDE LA SUPERFICIALIDAD O EN PROFUNDIDAD?




-Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos.

-MARTIN LUTHER KING


-Sé el cambio que quieras ver en el mundo decía :

-MAHATMA GHANDI


A veces vivimos las cosas y nuestra vida desde la superficialidad sin tomar conciencia de lo que ocurre  a nuestro alrededor.

La falta de reflexión y de vivir constantemente de impresiones hace que esto ocurra.

No vivimos la vida, la vida nos vive a nosotros, nos absorbe.


El sentido de la vida suele debatirse entre dos extremos: la existencia en sí misma y la existencia orientada a la trascendencia.


La frivolidad es  una manera de ver y vivir la vida y, a la vez, una actitud ante ella, caracterizada por la superficialidad, la inmediatez, la falta de legítimo amor al ser humano, la falta de genuinas motivaciones de autodesarrollo, la carencia de compromisos con otros y con nosotros, el egoísmo. 

La falta de voluntad para encarar los problemas, el concepto externalista de lo bello y lo bueno y la pretensión ilusoria de que lo único importante en la vida es sentirnos bien y vivir cada vez mejor y más cómodos, afectando a las relaciones sociales y humanas.


El problema de la  superficialidad  es que  se deja de valorar las cosas que realmente importan en la vida., ya que  ello conlleva responsabilidad y tomar conciencia de las cosas y de nuestra propia vida.


El conocido y prestigioso medico psiquiatra español Enrique Rojas escribe en su libro EL HOMBRE LIGHT :


En los últimos años se han puesto de moda productos Light: productos a los que se les ha quitado el elemento mas especifico  y se les ha dejado empobrecidos `'sin ser lo que son''. Así tenemos tabaco sin nicotina, leche sin grasa, café sin cafeína, etc.

De igual modo, nuestra civilización materialista esta anulando al hombre  verdadero y sustituyéndolo por un hombre    sin espiritualidad y sin compromiso, un hombre sin capacidad de entrega.( Se refiere a las personas sea hombre o mujer).


He aquí la descripción que hace Rojas de ese tipo de persona: `'Se trata de un hombre relativamente bien informado, muy entregado al pragmatismo, por una parte y bastantes tópicos por otra .   

Todo le interesa, pero a nivel superficial; no es capaz de hacer la síntesis de aquello que percibe y en consecuencia, se ha convertido en un sujeto trivial, ligero, frívolo; que acepta todo, pero que carece de unos criterios sólidos para su conducta.


En el todo se torna etéreo, leve, volátil, banal, permisivo. 

Ha visto tantos cambios, tan rápidos y en tiempo tan corto, que empieza a no saber a que atenerse; o lo que es lo mismo, hace suyas afirmaciones contradictorias como `'todo vale'' y `'nada
vale'' este hombre que puede ser muy bueno como profesional, abogado, ingeniero, medico; pero a nivel moral esta a la deriva, sin saber ni querer saber hacia donde dirigirse.


Ser consciente significa tomar conciencia en el momento sin juzgar.

Con conciencia, nos involucramos plenamente con la vida. Ser consciente es sentir profundamente y de manera sensible, por lo que realmente es.

Tomar conciencia en profundidad  es la clave de todo cambio.

Comentarios