EL ARTE DE LA FISIOGNOMIA


CUANDO ESTÁS FRENTE A UNA PERSONA SABES COMO ES? APRENDE A CONOCER AL OTRO A TRAVÉS DEL ROSTRO.…

A TRAVÉS DEL ROSTRO PODEMOS CONOCER A NUESTRO INTERLOCUTOR.


SOMOS TRANSPARENTES


Inútil disimular. Cualquier mirada, postura o tono de voz dice más de nosotros que un discurso elaborado. Tarde o temprano, ninguna máscara se resiste a los especialistas en este psicoanálisis de lo no verbal.

La ciencia de la fisiognomia.

Las empresas y los asesores políticos demandan expertos en comunicación no verbal y lo que  nos descubre a través de los gestos.


La intensidad de la mirada de Dalí o de Picasso refleja su innata habilidad para concebir modelos y luego darles forma.

 La frente ligeramente redondeada y algo inclinada de Einstein es un rasgo de evidente creatividad. Las mandíbulas y la disposición de los arcos superciliares de Bill Gates definen por sí mismos a una persona con gran sentido de la oportunidad y capacidad de planificación. En el fondo, todos llevamos escrito en la cara lo que realmente somos.

Al menos así lo cree Julián Gabarre, único profesor español agregado a la Sociedad Francesa de Morfopsicología. 

Este experto en la interpretación de los rasgos faciales afirma en su libro El rostro y la personalidad que las características de algunos elementos del rostro, como la frente, los ojos, los labios o los pómulos, y sus combinaciones permiten deducir el perfil psíquico de cualquier persona. 

Otros métodos analíticos parecidos están cobrando popularidad dentro de las empresas.

El modo de presentarse, el caminar, la mirada o la forma de sentarse pueden darnos pistas fiables sobre la personalidad de un individuo y ser un factor clave a la hora de determinar quién accede a un determinado puesto de responsabilidad.

 De hecho, si bien la aplicación de las teorías de Sigmund Freud resulta demasiado complicada para el uso cotidiano, está proliferando una nueva variante más sencilla del psicoanálisis: el conocimiento de los individuos a primera vista.

Así, el antropólogo y profesor de la Universidad de California Albert Mehravian, experto en técnicas de comunicación no verbal, halló que en una comunicación cara a cara sólo el 7 por 100 del impacto de un mensaje se debe a las palabras. 

Por el contrario, un 38 por 100 corresponde a los matices empleados, el tono de voz y otros sonidos, y al menos un 55 por 100 está propiciado exclusivamente por gestos y posturas. 

Pero, aunque se tenía constancia de este fenómeno, al parecer, nunca antes se había dado en la sociedad y en el entorno laboral tanto valor al significado de los movimientos y actitudes de las personas.

Comentarios