LA OXITOCINA LO CAMBIA TODO



Cómo liberar esta hormona para vivir una vida más feliz.

¿Qué tienen en común acariciar a un gato, abrazar a un amigo, respirar profundamente, caminar por el bosque y regalar dinero a alguien? 

Estas son solo algunas formas de liberar la hormona del amor y la conexión, la oxitocina.

 Los humanos somos como marionetas con cuerdas. Los titiriteros son las sustancias químicas de nuestro cerebro, las hormonas que dan color a nuestras percepciones, así como la forma en que interactuamos con el mundo que nos rodea. 

Con la atención plena, los cambios de estilo de vida y la conciencia de este proceso interno, podemos cortar los hilos y dirigir nuestras vidas con una intención consciente.

Todo lo que necesitas es amor

Todos conocemos el sentimiento de enamorarse. Todos hemos puesto los ojos en blanco cuando vemos a nuestros amigos saltando alegremente, oliendo rosas y hablando sin parar sobre alguien que les ha tocado el corazón. 

Esta avalancha de buenos sentimientos es en realidad el resultado de complejos cambios hormonales cocinados por nuestro hipotálamo y liberados en nuestro cerebro. El actor principal de este drama neurológico es la oxitocina.

Afortunadamente, no tiene que esperar a que la persona adecuada lo haga perder el control para experimentar la dicha asociada con la oxitocina. 

De hecho, hay muchas formas de invitar a su cerebro a liberar oxitocina y, al hacerlo, puede incluso inspirar a otros a su alrededor a hacer lo mismo. Como seres sociales, nuestros estados de ánimo pueden ser contagiosos y, a menudo, los transmitimos de forma inconsciente. 

Al tomar conciencia de nuestro propio estado interior, cultivar sentimientos positivos de conexión y compartir esta sabiduría emocional con los demás, podemos transformar el mundo que nos rodea. 

Esta no es una filosofía hippy-dippy, está respaldada por la ciencia y ejemplificada en numerosos estudios de investigación.

Neuroeconomia

Suena loco, ¿no? Bueno, los investigadores han podido establecer correlaciones directas con el comportamiento económico y el estado de ánimo. Esto se usa a menudo en marketing para vender un producto en base a asociarlo con algo que te da una buena sensación. 

No es sorprendente que la toma de decisiones también esté regida por procesos neurológicos y que las elecciones económicas estén influenciadas por nuestra biología y también puedan influir en ella. 

Un descubrimiento sorprendente que los economistas nunca le dirán es que dar dinero a alguien que lo necesita en realidad libera oxitocina.

La neuroeconomía es un campo incipiente que representa la confluencia de la economía, la psicología y la neurociencia en el estudio de la toma de decisiones humanas. 

La magia de la bondad

La Asociación Estadounidense de Psicología ha publicado hallazgos de múltiples estudios de investigación que parecen apuntar a la conexión entre la oxitocina, la confianza y la generosidad. 

La generosidad y la confianza son comportamientos humanos que tienen un trasfondo neurológico subyacente, pero estas interacciones sociales también son contagiosas.

 Cuando alguien es amable contigo, es más probable que seas amable con los demás. El otro lado de esta ecuación también es cierto, y podemos ver cómo las personas asustadas y que sufren crean miedo y sufrimiento para los demás. 

El reconocimiento y la comprensión de esto, junto con el respaldo científico, tiene implicaciones generalizadas para la humanidad en nuestra búsqueda de relaciones pacíficas y armoniosas en nuestra comunidad local y global.

Subvirtiendo el paradigma del miedo

El cortisol es la hormona que se libera durante el estrés o el miedo. En pequeñas dosis puede activar nuestro sistema inmunológico, aumentar nuestra memoria y nuestra capacidad para enfocar la atención, pero un estado prolongado de estrés o miedo en realidad causa daño fisiológico a nuestro sistema nervioso. 

Nuestra amígdala es una parte primitiva de nuestro cuerpo que tiene la capacidad de secuestrar nuestro cerebro, evitando nuestros centros de pensamiento superiores y colocándonos en modo de lucha o huida. 

Este fue un mecanismo de supervivencia de nuestra evolución cuando tuvimos que enfrentarnos a los depredadores en la naturaleza. Todavía está con nosotros hoy, y todos sabemos lo que se siente al “perderlo” o “derretirse” en un momento de crisis. Un estado prolongado de estrés o miedo, con exceso de cortisol, mantiene nuestro nivel de reactividad y amígdala en alerta máxima.

 Se ha demostrado que la oxitocina calma la amígdala y reduce los niveles altos de cortisol.
Recuerde: la   opresión se nutre del aislamiento. La conexión es lo único que puede salvarlo. - Yolo Akili


Se necesita un esfuerzo consciente para crear un sentido de conexión, mientras se cultiva un sentido de confianza, para activar la liberación de oxitocina en nuestro cerebro. 

Nuestro mundo a menudo nos bombardea con estímulos temerosos e inductores de estrés, es importante asegurarse de no permitir que el estrés domine. Un individuo sano es aquel que mantiene la balanza interna inclinada hacia el amor y la conexión en lugar del miedo.

Maneras de aumentar la oxitocina

Nuestros cerebros son increíbles ... ¡Con solo cerrar los ojos e imaginar a alguien a quien amamos, o recordar una buena experiencia social, nuestros cerebros comenzarán a liberar oxitocina! A continuación se muestra una lista de otras formas comunes de aumentar la oxitocina y las sensaciones maravillosas que la acompañan:

Abrazos: 
los abrazos prolongados con amigos cercanos estimulan nuestro sistema inmunológico, al tiempo que liberan la hormona mágica del amor y la conexión.

Orgasmos: 
los hombres y las mujeres liberan oxitocina cuando tienen un orgasmo, sin embargo, esto aumenta drásticamente si estás enamorado de la persona con la que estás teniendo un orgasmo.

Naturaleza: 
Un paseo por la naturaleza, o pasar un rato en un lugar especial como una cascada, o contemplar en silencio un amanecer o un atardecer. La sensación de conexión no se limita a conectarnos con otros humanos, también funciona cuando nos conectamos en la naturaleza.

Jugar: 
También se ha demostrado que la resolución creativa de problemas y la colaboración, que ocurren durante algunos juegos y la creación de arte, aumentan los niveles de oxitocina. La cooperación en cualquier tipo de entorno social tiene un efecto similar.

Risa: 
El humor rompe las barreras que nos separan y nos permite sentir una sensación de conexión y seguridad. Estos son los ingredientes para el apego y la unión fundamentales en la experiencia de oxitocina.

Respiración profunda; 
La meditación y la relajación con un enfoque en la respiración permiten que las neuronas que se disparan juntas se “conecten”. Esto significa que realmente podemos entrenarnos para estar en un estado de conexión y seguridad.

Redes sociales: No se ría… Aunque una discusión política o la lectura de artículos deprimentes en Facebook pueden causar estrés y picos de cortisol, enviar o recibir un "me gusta" o un texto dulce ayuda a liberar oxitocina.

Confianza: 
 Incluso la expresión más pequeña de vulnerabilidad que es correspondida por un ser querido profundiza el sentido de confianza y seguridad.

Generosidad: 
Es empoderador ser generoso, y se siente bien hacerlo. Es posible que esté comprando la cena para un amigo, dándole un poco de dinero cuando lo necesite, pero al mismo tiempo se dará un pequeño impulso de oxitocina. ¡Pagalo despues!

Música relajante: 
¡ adelante, sube el volumen! Tal vez se sirva un baño tibio, ponga una tetera en una tetera y cree una atmósfera que le permita calmar su cuerpo sobrecargado.

Una buena comida: 
Se dice que ciertos alimentos, como la pimienta, los huevos y el plátano, ayudan a aumentar la oxitocina, pero disfrutar de la comida es más que arrojarse algo a la boca.

 Elegir ingredientes orgánicos, tomarse el tiempo para disfrutar la preparación de una comida, solo o con amigos, aporta intención al acto de comer y esto eleva su estado de ánimo. 

Las personas a menudo comen compulsivamente, y si haces esto mientras comes alimentos que no son saludables, estresarás tu cuerpo.

La ciencia apoya un estilo de vida saludable
La investigación sobre la oxitocina solo refuerza aspectos de una vida saludable.

 Cada vez que disminuya la velocidad y aumente la intimidad y la conexión con el mundo que lo rodea, la naturaleza, su familia, su amante, además de ser consciente de diversas experiencias sensoriales, aumentará su oxitocina.

 Como hemos explorado en artículos anteriores de Uplift como The Tantric Path to Ecstacy  o The Opposite of Addiction is Connection , la investigación detrás de Oxytocin valida la importancia de las opciones de estilo de vida que lo ayudarán a vivir una vida más feliz, saludable y vibrante.

La oxitocina no es una cura milagrosa para todo. Las complejidades de nuestra biología no son en blanco y negro.

 Algunas investigaciones han demostrado que la oxitocina a veces se combina con el cortisol para introducir recuerdos traumáticos en nuestra psicología. 

El dolor y el placer suelen estar entrelazados dentro de nuestro sistema. Llevar un estado mental emocionalmente seguro y conectado a los lugares donde se almacenan las heridas profundas puede ser muy curativo. 

Todo se reduce a crear un estilo de vida que fomente la seguridad y la conexión sobre el miedo y el aislamiento. La elección es suya y, con suerte, este artículo le traerá la conciencia para convertirse en su propio titiritero cultivando una ecología interior llena de amor, conexión y seguridad.

Comentarios