¿Qué son realmente los 'superalimentos'?, ¿Por qué son tan beneficiosos para la salud? Aquí os explicamos qué son, para qué sirven y todas sus propiedades.
Los superalimentos llevan existiendo desde hace muchísimos años. Sin embargo, ha sido recientemente cuando han cobrado una real importancia situándose en la mayoría de las recomendaciones y dietas de los mejores nutricionistas y chefs del momento.
El término superalimento va destinado a todos aquellos que son ricos en vitaminas, minerales y antioxidantes. "La mayoría son alimentos 'exóticos' y poco conocidos", afirma la Dra. Cibrián, nutricionista de mediQuo.
Aquí tienes los diez 'superalimentos' imprescindibles en cualquier dieta que además, te ayudarán a mantener una vida saludable: las semillas de lino, la maca, la quinoa... ¡haz tu lista de la compra saludable ya!
Maca
La maca es una raíz que proviene de Perú. Ayuda a paliar el estrés y el cansancio, estimula la fertilidad y potencia la líbido.
Además es rica en aminoácidos, vitaminas y minerales como el calcio, el magnesio y el potasio. Se puede tomar tanto en polvo como en bebidas energéticas, cocer en agua o leche y mezclar con otros alimentos.
Quinoa
La quinoa contiene características únicas al poder consumirse como un cereal, por ello se le denomina 'pseudocereal'. Contiene ácidos omega 6 y omega 3 y un alto aporte de fibra.
Además, entre los minerales destaca el contenido de potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro y Zinc, mientras que también ofrece vitaminas B y E con función antioxidante.
Acai
Acai es el fruto de una especie de palmera tropical que proviene de Brasil y que tiene un tamaño similar al de una uva. Se ha ganado el nombre de superalimento, sobre todo, por su alta cantidad de antioxidantes naturales.
Pero también por ayudar a adelgazar al ser un desintoxicante natural, y por sus efectos anti envejecimiento.
Aloe vera
Se trata de una planta rica en minerales, vitaminas hidrosolubles, aminoácidos y glucomano con múltiples propiedades: ayuda en la pérdida de peso, regula el azúcar en sangre y es antidepresivo.
También se dice que combate el Alzheimer, el estreñimiento o las varices.
Cacao
El contenido de polifenoles del cacao le otorga altas propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que aleja la diabetes, regula la tensión y protege el corazón.
Es rico en fibra, vitaminas y minerales, además de combatir contra la pérdida de memoria asociada a la edad.
Chía
Las semillas de chía son una excelente fuente de fibra y antioxidantes, calcio, proteínas y ácidos grasos omega 3 de origen vegetal. Además ayuda en la pérdida de peso y proporciona energía, fuerza y resistencia.
Chlorella
La chlorella es una micro alga conocida, además de por su alto valor nutritivo y desintoxicante, por ser la planta con la mayor concentración de clorofila del planeta.
Este alga refuerza nuestro sistema inmunitario y nos puede ayudar frente a la gripe y los resfriados.
Espirulina
La espirulina es una cianobacteria que tiene forma de espiral (de ahí su nombre), y es de color azul verdoso por la presencia de la clorofila que le da el color verde y de la ficocianina, pigmento que le da el color azulado.
Contiene una gran variedad de elementos nutritivos: vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales, proteínas, clorofila, y una amplia gama de fitoquímicos. Ayuda a combatir contra la obesidad, la artritis, las úlceras intestinales, la hipertensión o las infecciones.
Jengibre
Las múltiples virtudes de este alimento se deben, sobre todo, a su riqueza de aceites volátiles. Reduce síntomas como el mareo y las naúseas, elimina el mal aliento, favorece la digestión y tiene alta capacidad antiinflamatoria.
Tiene un sabor algo picante y se utiliza especialmente como condimento y aromatizante.
Kale
La kale -o col rizada-, es una hortaliza de hoja verde proveniente de la familia del brócoli y la coliflor. Es rica en en fibra, antioxidantes, calcio, vitamina K, vitamina C y hierro, entre otros nutrientes.
Además, tiene grandes funciones como: ayudar a mantener el colesterol sano, mejorar la función inmunológica, prevenir el cáncer y reducir el riesgo de enfermedades crónicas.
Comentarios
Publicar un comentario