TIENES UNA RELACIÓN ENFERMIZA?


Una relación es enfermiza cuando implica faltarle el respeto al otro, despreciarlo, controlarlo y/o maltratarlo de cualquier otra forma.


 Algunas personas viven en casas donde los padres discuten constantemente o incluso se infligen malos tratos -sean físicos o emocionales. Estas personas que han crecido en una atmósfera de malos tratos pueden encontrar este tipo de comportamiento casi normal o correcto. ¡No lo es!

 

Aprendemos observando e imitando a quienes nos rodean, de modo que las personas que han presenciado repetidamente conductas violentas o irrespetuosas pueden no haber aprendido a tratar a los demás con amabilidad y respeto o a esperar este tipo de trato.


Cualidades como la amabilidad y el respeto son requisitos imprescindibles para mantener una relación sana. Una persona que no haya desarrollado estas cualidades puede necesitar trabajarlas con un psicoterapeuta que tenga experiencia en este campo a fin de prepararse para mantener una relación sana. 


Mientras tanto, aunque puede saberte mal que una persona haya tenido un pasado doloroso o haya recibido malos tratos, no es sano mantener una relación que implica cualquier tipo de maltrato.

 


Signos de alarma


Aquí tienes unas cifras escalofriantes: en una encuesta realizada en EE.UU., el 20% de las chicas dijeron haber sido golpeadas, abofeteadas o forzadas a mantener relaciones sexuales por sus novios. 


Y el 40% de todos los adolescentes dijeron conocer a alguien en su colegio o instituto que estaba siendo víctima de algún tipo de violencia en el seno de una relación sentimental. 


De modo que, si creías que era imposible que te ocurriera algo así, vuélvetelo a plantear. Formúlate las siguientes preguntas:

 

· ¿Mi novio/a se enfada cuando no lo supedito todo a el/ ella?
· ¿Se burla mi novio/a del modo en que visto y me dice que nunca encontraré a otra persona que quiera salir conmigo?
· ¿Me prohíbe mi novio/a ver a mis amigos o hablar con otros chicos o chicas?
· ¿Quiere mi novio/a que deje mi equipo deportivo, a pesar de que sabe que yo disfruto mucho entrenando?
· ¿Me ha levantado mi novio/a la mano alguna vez o ha actuado como si me fuera a pegar? ¿Me intenta forzar a ir más lejos, en lo que se refiere al sexo, de lo que yo quiero?


Si tu novio/a está intentando controlarte, hacer que te sientas mal contigo mismo, aislarte del resto del mundo o -ésta si que es gorda- hacerte daño físicamente o forzarte sexualmente, pon fin a esa relación: ¡corta por lo sano! ¡Y hazlo ya! Informa a un adulto de confianza sobre lo que te está pasando y protégete de tu "ex". 


Puede ser tentador intentar buscar excusas para su comportamiento o interpretar erróneamente la violencia como una expresión del amor. 


Pero, incluso aunque sepas que la persona que te está haciendo sufrir te quiere, no se trata de un amor sano. Nadie se merece que le peguen, desprecien o le fuercen a hacer cosas que no quiere hacer.


Comentarios