HERRAMIENTAS PARA COMUNICARNOS ASERTIVAMENTE



 La comunicación asertiva como habilidad social de relación es una forma de expresión consciente, mediante la cual  se manifiestan las ideas, deseos, opiniones, sentimientos o derechos de forma  congruente, clara, directa, equilibrada, honesta  y respetuosa, sin la intención de herir o perjudicar, y actuando desde una perspectiva de autoconfianza.

Para comunicar asertivamente nuestros derechos y opiniones, debemos tomar en cuenta que nuestra comunicación debe contener cuatro elementos fundamentales:

Sentimientos.

Hechos                                                          Conducta concreta y

Consecuencias.

 Hechos:

Debemos expresar muy claramente los hechos que nos motivan a expresar nuestra opinión o defender nuestros derechos.

Sentimientos:

Los sentimientos que nos generan los hechos, debemos dejarlos claros ante nuestro interlocutor o interlocutores, debemos expresar muy claramente lo que sentimos en estas situaciones.  No debemos dejar ninguna duda sobre nuestros sentimientos.

Además de los hechos, y los sentimientos que estos nos generan, debemos hacer saber cuales son las conductas que esperamos de nuestro interlocutor, o interlocutores.

La comunicación asertiva es precisamente, hacer valer nuestros derechos, y opiniones, en forma  clara y concisa, nuestro interlocutor debe saber la conducta que esperamos de él o ella, para que no violente nuestros derechos.

Consecuencias:

El último aspecto que debemos incluir en nuestra comunicación asertiva, es además de la conducta concreta esperada por parte de nuestro interlocutor, las consecuencias que generará dicha conducta en beneficio mutuo.

 Análisis de un caso:

Como ejemplo concreto de lo que es una comunicación asertiva, veamos el siguiente caso:                                                                 

Un amigo acaba de llegar a cenar. Pero una hora más tarde de lo que había dicho.  No ha  llamado para avisar que se retrasaría.  Estás irritado por la tardanza.  Tienes estas alternativas:

 Conducta pasiva:

Saludarle como si tal cosa y decirle: entra, la cena está en la mesa.

Conducta agresiva:

Me has puesto muy nervioso llegando tarde.  Es la última vez que te invito.

Conducta asertiva:

He estado esperando durante una hora sin saber lo que pasaba (hechos).                                                  

Me has puesto nervioso e irritado (sentimientos).

Si otra vez te retrasas, avísame (conducta concreta),harás la espera más agradable (consecuencias)

 Una comunicación asertiva, nos permitirá acrecentar nuestra autoestima, valorarnos , y hacer valer nuestros derechos y opiniones ante las demás personas, en un ambiente de paz, en donde impera la comunicación del ganar-ganar, ya que  este tipo de comunicación nos permite conocernos mejor, limar asperezas, y desarrollarnos en una  cultura de paz.

 Pongamos en práctica la comunicación asertiva, herramienta imprescindible del desarrollo humano.

Relacionarse y comunicar de forma asertiva es conveniente, e incluso es una habilidad necesaria y clave en muchos ámbitos. 

 En el ámbito personal y también en el ámbito laboral, favoreciendo el diálogo, el trabajo en equipo, las negociaciones, las demandas de trabajadores y profesionales, la dirección de recursos humanos, las relaciones laborales, la comunicación con los medios, etc.

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