CÓMO NUESTRO LENGUAJE CORPORAL NOS HACE (CASI)TRANSPARENTES





Aunque no pronunciemos palabra, el cuerpo expresa las emociones que sentimos.

Hubo un tiempo en el que los humanos solo nos comunicábamos mediante lenguaje no verbal. ¿Por qué este tipo de comunicación puede ser más fiable que la verbal? ¿Cuándo podríamos esgrimir el lenguaje no verbal para mejorar nuestra seguridad y calidad de vida? ¿Qué se esconde detrás de este?

El lenguaje corporal es un tipo de comunicación no-verbal donde se utilizan gestos que transmiten información a otra persona.

Avanzar y mejorar en su interpretación puede ayudar a los sistemas de seguridad, a nivel terciario en los tratamientos psicológicos y en el sistema judicial.

La expresión y postura corporal son factores a tener en cuenta en el tratamiento del trastorno por estrés postraumático (TPET).

Las expresiones faciales y movimientos han sido determinantes en los trabajos del FBI.

 Concretamente en las investigaciones del exagente de esta agencia experto en lenguaje corporal Joe Navarro.

En algunos aeropuertos, como el internacional de Miami, todos los empleados reciben formación en lenguaje corporal por las diversas amenazas inherentes a sus puestos de trabajo.

Expresiones faciales y microexpresiones
Desde hace 40 años, todos los movimientos que pueden generar nuestros músculos faciales han sido estudiados por un sistema de codificación facial. Este sistema denomina los movimientos faciales humanos por su apariencia en el rostro.

Se trata de un estándar común que clasifica sistemáticamente la expresión física de emociones. Esta ha demostrado ser útil para la Psicología.

Nuestro rostro tiene 43 músculos diferentes que permiten formar más de 10.000 expresiones.

En nuestra cara existen 43 músculos que pueden llegar a formar más de 10.000 expresiones. Todo el mundo sabe qué significa una sonrisa o una mueca, pero otras muchas se nos escapan.

Solo leyendo una cara podemos adivinar si alguien está contento, enfadado o asqueado.

 Estas expresiones faciales están programadas en el cerebro y son comunes a todos los seres humanos del planeta.

Cómo tus gestos al hablar te hacen más (o menos) carismático.

Las microexpresiones, a diferencia de las expresiones faciales comunes, son muy difíciles de esconder.

Se trata de movimientos faciales rápidos, involuntarios y no controlados por la persona de acuerdo con las emociones que estas sienten.

Se producen como manifestación de una emoción y son de vital importancia: nos permiten saber qué está sintiendo la persona con la que nos estamos relacionando.

Sobre todo, en el marco del terrorismo, de las investigaciones criminales, en zonas de control de aeropuertos y en situaciones arriesgadas.

Comentarios