CÓMO NOS AYUDA EL SENTIDO DEL HUMOR





Ayuda a reducir la tensión en situaciones complicadas y con buenas dosis facilita aceptar aquello que no podemos cambiar, entre otros beneficios.

Gotitas de sentido del humor para la mente y el corazón, sonrisas que alimentan el alma de quien las vive y de quien las recibe, así es como una de las emociones básicas y necesarias del ser humano se activa: la alegría. 

El sentido del humor es una de las grandes fortalezas de la persona, es uno de los recursos al que todos podemos acudir para suavizar las asperezas del momento, reducir la tensión en situaciones complicadas y ayudarnos a aceptar aquello que no podemos cambiar entre muchas otras cosas. 

Ponerle sentido del humor a la vida no significa que nos tomemos los problemas o las dificultades a la ligera, sino que hace referencia a saber reírnos si es necesario hasta de nosotros mismos, para salir menos perjudicados y a flote de las complicaciones.


En muchas de las consultas de los psicólogos y psicólogas, una de las herramientas que enseñamos a trabajar a las personas que acuden a nosotros es saber identificar, fomentar, aprovechar y aplicar el sentido del humor para mejorar sus situaciones personales. 

Convirtiéndose este en una habilidad siempre a su alcance, que no sólo le ayude a él o ella sino que sirva para dar ejemplo a todas las personas con las que interactúa, ya sea familia, amigos o compañeros de trabajo. 

A su vez, en los últimos años, son muchos los hospitales y centros que confían en la magia que provoca la chispa del sentido del humor, permitiendo que grupos voluntarios de cómicos y de payasos se acerquen a las unidades de infantil, creando un ambiente que anima a los más pequeños y a sus familiares, sin olvidarnos de los equipos médicos.

C uando sonreímos y experimentamos el placer de la emocionante hilaridad, se activa en nosotros una red maravillosa de conexiones neuronales que intercalan mensajes con cada una de las células de nuestro cuerpo, que no sólo nos conmueve a nosotros sino que provoca un efecto contagioso, ya que es una emoción social que nos permite conectar con los demás. 

¿A cuántos de vosotros, no se nos ha saltado la risa contagiosa después de visualizar alguno de esos videos graciosos que se difunden por la red y has experimentado sentirte mejor inmediatamente después de esas carcajadas liberadoras?

Es tiempo de poner la mirada en este valioso recurso, que quién más o quién menos hemos utilizado en algún momento. Ahora más que nunca, hemos de saber que el sentido del humor se puede mejorar y fomentar.

 Aunque te encuentres en un momento en que sientas que las cosas no están para risas, recuerda que si lo practicas de forma frecuente te proporciona beneficios que favorecen el equilibro emocional, físico y mental.

Razones que suman

¿Recuerdas la última vez que te has roto a carcajadas?

Aquí te dejo algunas de las razones por las que nunca has de darle la espalda al sentido del humor e intentar hacerle cosquillas a la vida, sea la dificultad que sea la que te presenta la vida y a prender a quedarnos con lo mejor en nuestra mochila de vida.

- Favorece la calma en situaciones de conflicto y estrés. Ayuda a reducir los niveles de ansiedad y mejora la presión sanguínea. Provoca en efectos analgésicos y nos facilita el aumento de la producción de endorfinas, las hormonas de la felicidad, provocando un aumento de la serotonina y la dopamina y una reducción del cortisol.

- Permite reforzar nuestro sistema inmunológico.

- Mejora la distención y relajación corporal. ¿Recuerda las sensaciones que experimenta tu cuerpo cuando te enredas en un baño de carcajadas? Puede que te llegue a doler el abdomen de la fuerza de la risa, pero «bendito dolor».

- Nos activa a la hora de buscar diversas soluciones ante los problemas, evitando el bloqueo ante la dificultad y nos ayuda a aceptar aquellas circunstancias que no tengan la solución que nosotros deseamos.
Permite el ser más flexibles con nosotros mismos y con los demás.

-Es un potente activador de nuestro estado de ánimo positivo.

-El sentido del humor es beneficioso para mantener la memoria a corto y largo plazo.

-Ayuda a aceptarnos y mejorar el propio autoconocimiento y la autoestima.

- Favorece las habilidades sociales, nos acerca a los demás de forma y nos permite ampliar nuestro círculo de relaciones. Recordemos que el sentido del humor es contagioso, pudiendo así mejorar el estado de ánimo de los demás.
Mejora la capacidad de atracción. Una persona que sonríe de forma agradable, que trasmite simpatía y sentido del humor siempre tendrá mayor facilidad para estar en compañía.

Estos son parte de los beneficios más importantes que te puede reportar el aplicar el sentido del humor en tu vida. ¿Merece la pena fomentar esta fortaleza humana? Sin lugar a dudas, sí. Por ello, ríete, ríete y recuerda repetir. 

Pon un buen chiste en tu vida, una conversación divertida, una película de comedia en una tarde de lluvia o simplemente desmelena tu sentido del ridículo solo, sola o en compañía y conviértete en tu mejor cómico.

Comentarios