EL DIÁLOGO COMO TERÁPIA

El diálogo favorece valores importantes como la comunicación, la tolerancia hacia los demás y la capacidad de admitir errores.

Mediante el diálogo, tanto en las familias como en las relaciones  tienen la oportunidad de conocerse mejor. Pueden intercambiar opiniones y verbalizar sus problemas.

Dialogar es conversar con otras personas sobre nuestras ideas, pensamientos, sentimientos. Nos permite crear y avanzar en las buenas, correctas y fructíferas relaciones, sean personales, sociales o profesionales.

Donde hay diálogo es más fácil que haya entendimiento, que se puedan producir acuerdos y que ello facilite el desarrollo de un proyecto, de una actividad, de una amistad o de una relación.

No hay que olvidar que el valor del diálogo va de la mano de otros valores que tienen que estar presentes. No puede haber diálogo sin libertad de expresión, sin respeto, sin paciencia, sin tolerancia, sin sinceridad, sin delicadeza y sin valentía.

Todos los psicólogos coinciden en que la comunicación es el pilar fundamental para el éxito de una relación, tanto de padres e hijos , como de amistad o de pareja . 

Esto se debe a que la comunicación es una de las formas más eficientes de confiar en una persona y conocerla. "Cuando confiamos somos capaces de expresar nuestros sentimientos, emociones y opiniones de una manera franca y abierta con la otra persona".

La falta de comunicación tiene que ver con los numerosos malentendidos que se dan a veces . 

Un pequeño error en la comunicación puede causar mal ambiente durante mucho tiempo. Por tanto, si no existe conexión entre los miembros de una  familia o de una relación  se generan problemas de comunicación.

Por eso, cuando existen problemas por falta de comunicación se evidencia fácilmente. Una de las formas en las que este tipo de conflictos se expresa es en la dificultad de abordar temas sensibles o incómodos.

Si nos encontramos en una relación sea en la familia , de pareja o de amistad en la que la comunicación está deteriorada, lo primero que tendríamos que hacer es preguntarnos el cómo hemos llegado a ese punto.

La comunicación puede convertirse en un espacio en el que podamos expresar, entender y compartir nuestra vida y emociones, así como la de los demás.. Nos permite avanzar, crecer y conocer a las demás personas.


Comentarios