LA VERDOLAGA Y SUS PROPIEDADES




Nunca arranques esta planta si aparece en tu patio. Conoce para que puedes usarla!

Seguramente cuando caminas por la calle o por los alrededores de tu casa, observas algunas plantas que a simple vista son solo hierbas, pero resulta que algunas pueden utilizarse culinariamente o como ingrediente para la medicina natural. 

Una de estas hierbas es la Verdolaga, que crece en cualquier lado porque sencillamente no necesita demasiado cuidados.

Es una planta con hojas gruesas, totalmente comestible y que suele crecer en primavera y verano. Si encuentras esta planta cerca de hogar, no las arranques con la finalidad de desecharlas, hazlo para utilizarla como remedio natural o agregarla a tus comidas.

La verdolaga es una planta que ha pasado desapercibida por muchos años, sin embargo, los chinos la utilizan constantemente debido a que afirman que es uno de los alimentos que garantizan una vida larga y sana.

Por otro lado, existen algunas personas que desprecian este maravilloso componente curativo ignorando todos los beneficios que este le puede traer al organismo. Ahora, puedes aprender a preparar la verdolaga como escabeche y agregar esta nueva receta a tu lista culinaria.

¿Cómo preparar escabeche de verdolaga?
Antes de mencionarte los ingredientes que necesitarás para preparar este método alternativo de comida, debes saber que la verdolaga necesita ser bien lavada con abundante agua y bicarbonato para eliminar cualquier bacteria o suciedad que esta contenga. 

Tomamos esto muy en cuenta debido al lugar de procedencia de la planta. Sin más, revelamos los ingredientes y modo de preparación de este escabeche.

Ingredientes:
250 gramos de verdolaga.
250 mililitros de vinagre de sidra de manzana.
Pimienta en granos (La cantidad que sea de tu agrado).
3 dientes de ajo.
Sal al gusto.

Ahora que tienes todos los componentes, lava y corta en trozos pequeños la verdolaga, pelas y cortas en pedacitos los ajos y procedes a colocarlos junto con la pimienta y la sal en un recipiente preferiblemente de vidrio. 

Luego, vierte el vinagre de manzana hasta que cubra totalmente todos los ingredientes y procedes a tapar el bote.

Debes dejarlo fermentar por 15 días en tu nevera o refrigerador y, una vez transcurridos los días, podrás consumirlo sin problema alguno. 

Como una acotación, las mujeres embarazadas no deberían ingerir la verdolaga ni en escabeche ni en cualquier otra receta pues suele causar contracciones.

Propiedades de la verdolaga

Esta planta tiene características curativas gracias a la presencia de antioxidantes como la dopamina, además de contener vitamina A, C, todo el grupo B, omega 3, ácido linoleico y ácido oleico. Por otro lado, también tiene muchos minerales, entre ellos posee selenio, potasio, calcio, magnesio, zinc, fósforo y cobre.

Todos estos componentes actúan en el organismo para prevenir diferentes enfermedades y malestares como la diabetes, problemas psicomotores, articulares y musculares, así como también malestares por resfriados esporádicos, problemas respiratorios y dérmicos.

 Asimismo, soluciona los problemas capilares como la caída del cabello y la caspa.



Comentarios