REDUCEN 5 AÑOS SU EDAD BIOLÓGICA


 

Un grupo de mujeres reduce 5 años de media su edad biológica en solo 8 semanas con la dieta de la eterna juventud.

 El fenómeno de la "eterna juventud" vuelve a ser noticia, tras revelarse un estudio que se realizó con una muestra de seis mujeres que lograron reducir casi 5 años de media su edad biológica en solo 8 semanas.

 Así es, la investigación publicada en 'Aging' y 'Aging-US', dirigida por Kara N. Fitzgerald, del Instituto de Medicina Funcional de la Virginia Commonwealth University (Estados Unidos), con la colaboración de la Asociación Americana de Nutrición, usó la referencia de este grupo de mujeres que completaron una dieta y un programa de estilo de vida diseñado para impactar en la metilación del ADN y las medidas de envejecimiento biológico.

 "Los hallazgos de esta serie de casos se suman a la evidencia existente que sugiere que las intervenciones dietéticas y de estilo de vida ampliamente accesibles y rentables, diseñadas para apoyar la metilación del ADN y ampliamente consideradas seguras, pueden reducir las medidas del envejecimiento biológico y tienen el potencial de afectar la duración de la salud, la duración de la vida y la carga económica del envejecimiento", detalla el informe.

Dieta de la eterna juventud

Para llevar a cabo el estudio, Kara N. Fitzgerald y su equipo llevó a cabo una actuación consistente en un programa de ocho semanas. Este incluía orientación sobre dieta, sueño, ejercicio y relajación, suplementos de probióticos y fitonutrientes y asesoramiento nutricional.

 La intervención dietética consistía en ingerir semanalmente:

 - La cantidad equivalente a dos tazas de verduras de hoja verde (col rizada, acelgas, berzas y espinacas).

 Dos tazas de verduras crucíferas (brócoli, col, coliflor, coles de Bruselas, rúcula, col rizada, hojas de mostaza, berros, colinabo, colinabo, rábano, acelga, nabo).

- Tres tazas de verduras de color intenso.

- Un cuarto de taza de semillas de calabaza.

 - Otro cuarto de semillas de girasol.

- Dos porciones de adaptógenos de metilación.

 - Una o dos remolachas.

 - Una porción de huevo (5 a 10 por semana) y probióticos (2 cápsulas).

 - Los expertos también llamaron a incluir en la dieta aceites "saludables", como el de oliva.

 También se requería realizar una serie de hábitos tales como:

 - Hacer ejercicio durante al menos 30 minutos al día cinco días a la semana.

 - Practicar ejercicios de respiración al menos dos veces.

 - Dormir al menos 7 horas al día.

- Ayunar de 7 de la tarde a 7 de la mañana.

 - Beber 8 vasos de agua al día.

 Disminución de la edad biológica

Entre las principales conclusiones, cinco de las seis participantes, mostraron una reducción de la edad biológica de entre 1,22 y 11,01 años con respecto a su edad biológica basal. 

"Hubo una diferencia estadísticamente significativa en la edad biológica media de los participantes antes (55,83 años) y después (51,23 años) de la intervención de dieta y estilo de vida de 8 semanas, con una disminución media de 4,60 años", señala el documento.

 La edad cronológica media al inicio del programa era de 57,9 años y todas las participantes, menos una, tenían una edad biológica inferior a su edad cronológica al inicio del programa, lo que sugiere que los cambios en la edad biológica no estaban relacionados con la mejoría de la enfermedad y que, en cambio, podrían atribuirse a mecanismos de envejecimiento subyacentes.


Comentarios