LAS CRISIS - HABILIDADES A DESARROLLAR





Hay algunas habilidades interesan­tes que desarrollan las personas con resilencia como se le llama a si en la psicologia , para superar esos obstácu­los inevitables que llamamos crisis.

La filósofia oriental insiste en este aspecto efímero de la vida, a fin de que las per­sonas vivan el presente e intenten ex­presar mejor su comportamiento .

La psicología moderna también ha identificado esa capacidad de crecer en las crisis, se refiera a la capacidad de las personas para sobreponerse a tragedias o periodos de dolor emocional y salir fortalecidas.

 Esa es, pues, la dimensión de crecimiento que atesoran las crisis.

Una de ellas es el optimismo basado en la realidad: una combinación de confianza en uno mismo, unida a un honesto análisis de las causas e impli­caciones que rodean la crisis. 

Esta ac­titud supone asumir que no será fácil superar la crisis probablemente, re­sultará doloroso y llevará algún tiem­po, pero que saldremos adelante.

Otra habilidad para desarrollar re-silencia es la inteligencia emocional que engloba tres aspectos. 

Primero es­ta la empatía, referida a la capacidad de conectar con las emociones y los sentimientos, tanto los propios como los de los demás, lo que nos propor­ciona una valiosa información sobre la situación en curso.

Durante las crisis , las emociones negativas se alter­nan: puede haber miedo o ansiedad ante la incertidumbre; suele aparecer rabia hacia uno mismo o hacia otros por la realidad creada; incluso se da la tristeza y el abatimiento, si se ha pro­ducido alguna pérdida.

En segundo lugar, y además de la empatia, es im­portante saber gestionar estas emo­ciones negativas, desarrollar la capa­cidad para regularlas y expresarlas según nuestros objetivos y valores. 

Y, finalmente, debemos ser constructi­vos y centramos en los aspectos posi­tivos de nuestra vida o de la situación en curso. No debemos olvidar, que siempre hay algo que va bien.

La resistencia también genera creati­vidad. Cuando existe una profunda concienciación de nuestra realidad y tratamos de superar las barreras emo­cionales que se presentan, es posible diseñar soluciones nuevas y más efec­tivas.

 Esa es la transformación que surge a partir de nuestra sabiduría in­terior, y que nos ayuda a adaptarnos mejor a los desafíos de la vida.

Como dice el doctor norteamerica­no Jon Kabat-Zinn, vivir las crisis con plenitud es aplicar la conciencia plena a cada momento concreto para apren­der de él y expresar todo nuestro po­tencial como seres humanos. 

El dice: Ojalá que podamos vivir nuestra vida delibera­damente, con conciencia e iniciativa; ojalá que, si nos plantearan vivir nues­tra vida de nuevo, pudiéramos con­testar con un sí rotundo y orgulloso.

Comentarios

Publicar un comentario